Escandalo Volkswagen: fiscales alemanes investigarán a más sospechosos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
9 de Marzo de 2016 a las 18:44
Compartir Twittear Compartir
Escandalo Volkswagen: fiscales alemanes investigarán a más sospechosos

Después de medio año de ocurrido, los fiscales alemanes van en serio en su búsqueda de saber quiénes estuvieron detrás del escándalo de las emisiones que protagonizó Volkswagen el año pasado.

De acuerdo a lo informado por el diario estadounidense The New York Times, los fiscales del país teutón han reforzado su investigación sobre el escándalo de las emisiones y han aumentado el número de sospechosos involucrados de 6 a 17. A pesar de que ninguno de los nombres o títulos de los sospechosos ha sido dado a conocer, se sabe que nadie en la lista es o fue miembro del consejo de administración de VW.

Klaus Ziehe, un portavoz de la oficina del fiscal estatal en la sección de Braunschweig de Alemania, cerca de la sede de Volkswagen, también le dijo al New York Times que los fiscales no han descartado que la alta dirección esté involucrada en la modificación de 11 millones de vehículos en todo el mundo. "Estamos observando todos los niveles, incluyendo el nivel de consejo de administración," Ziehe dijo al Times.

Estas declaraciones se dan a continuación de que la autoridad francesa de lucha contra el fraude considerara las emisiones de la automotriz como escándalo de hecho intencional. Los hallazgos en Francia sugieren que la automotriz alemana actuó de manera premeditada al instalar el software de engaño en los modelos diesel afectados.

"El consejo de administración de Volkswagen no tenía conocimiento alguno de la programación del software no permisible ni de su posterior uso en los motores diesel afectados", dijo Volkswagen en la última presentación judicial ocurrida el 29 de febrero de este año.

Mientras continúan las investigaciones en Francia y Alemania, las entidades reguladoras de Estados Unidos también están llevando a cabo una investigación independiente para determinar la raíz del escándalo de las emisiones de VW que afectó a cerca de 600.000 vehículos en el país norteamericano.

Dicho esto, mientras que los esfuerzos de la empresa por arreglar 8.5 millones de autos comprometidos ya están en marcha, VW aún no ha alcanzado un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) sobre una propuesta de cómo se van a retirar casi 600.000 vehículos en Estados Unidos. En enero, la EPA y CARB rechazaron la solución propuesta por VW.

Mientras que las investigaciones y los esfuerzos de retirar los autos ocurren, Volkswagen está tratando de buscar un futuro más saludable. "Juntos, debemos hacer los cambios necesarios para salvaguardar el futuro de Volkswagen", dijo el gerente general, Matthias Mueller, según The New York Times. "Volkswagen es algo más que una crisis".

 

FUENTES: EL PAIS, TECHTIMES


#emisiones #escandalo #volkswagen
Compartir Twittear Compartir