España: Padres podrán elegir qué apellido va primero en el nombre de sus hijos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
15 de Junio de 2017 a las 08:23
Compartir Twittear Compartir
España: Padres podrán elegir qué apellido va primero en el nombre de sus hijos
Foto: El Comercio

El Pleno del Senado español aprobó eliminar la preferencia del apellido paterno en los hijos, una medida que entrará en vigor el 30 de junio. Con esta medida, los padres podrán elegir el orden de los apellidos con los que quieren inscribir a su recién nacido.

“La libre elección del orden podrá favorecer una mayor diversidad de apellidos en nuestro país”, sostiene Antonio Alfaro de Prado, presidente de la asociación de genealogía Hispagen y autor del blog Genealogía Hispana. Alfaro de Prado cree que los padres optarán por anteponer el apellido menos común, “una tendencia que contribuirá tanto a evitar que se pierdan apellidos en vías de extinción como a que disminuya la abrumadora presencia que tienen los apellidos más comunes en España”, afirma.

 “Al igual que el nombre propio nos singulariza, los apellidos tienen una carga muy importante, porque son el principal vínculo que públicamente nos une a nuestras familias (…) y nos vinculan también a un país o territorio aunque hayan pasado siglos desde que un antepasado, supuestamente, procediera de allí”, destaca Alfaro de Prado.

El experto considera que el uso del apellido se ha perpetuado con los años como forma de asociarnos a una zona y una familia. El sistema del doble apellido “fue aceptado incondicionalmente porque expresaba la idea, ya existente, de la inclusión no sólo de la línea patriarcal sino de todas”, explica el profesor de Historia de la Brigham Young University George R. Ryskamp en su estudio sobre La Transmisión de Apellidos en España y Latinoamérica (1500-1900). Esto, a diferencia de otras sociedades donde se utiliza solo un apellido (por lo general el paterno), sucede porque la sociedad hispana “no veía, ni ve, a la familia extendida en una línea patriarcal dominada por el varón como sucede en la sociedad anglosajona”, explica.

A pesar de que esta reforma ha tenido la aceptación de expertos, algunos partidos conservadores consideran que necesitan más tiempo para coordinar la entrada en vigor de los cambios en la estructura del Registro.  

"Más allá de que eso tenga que ver con una reforma más amplia del registro, parece que lo que hay detrás de las resistencias a este tipo de cambios son otro tipo de cosas", opina Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, sobre los siete años de retraso que acumula la aplicación de la medida (planteada desde el 2011). "Estamos muy acostumbradas a que muchas de las reformas en materia de igualdad tengamos que reivindicarlas durante mucho tiempo para que se pongan efectivamente en marcha", añade. "Entiendo la complejidad de cambiar el funcionamiento de un registro, pero este cambio probablemente podría ser perfectamente desgajado del resto. Que dejen de aplazarlo", finaliza.

FUENTE: ABC, El País

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#españa #madre #igualdad de genero #apellido
Compartir Twittear Compartir