Estados Unidos: Vicepresidente electo es anti LGBT

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
9 de Noviembre de 2016 a las 17:38
Compartir Twittear Compartir
Estados Unidos: Vicepresidente electo es anti LGBT
Foto: Internet

Mike Pence es el nuevo vicepresidente electo de los Estados Unidos. Fue gobernador del Estado de Indiana hasta la fecha y se autodescribe como cristiano, conservador y republicano.

No es extraño que un líder tenga creencias religiosas, sin embargo, en un Estado laico es peligroso que las utilice para decidir qué derechos deben protegerse y cuáles no. En este caso, el nuevo vicepresidente es abiertamente opositor de los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

Para la ciencia, desde hace bastante rato, las personas LGBT no son enfermas y tampoco son un problema social, sin embargo, para los fundamentalistas y conservadores el reconocer la existencia y los derechos de estas personas es impensable. Sheila Suess Kennedy, profesora de la Universidad de Indiana, que conoce a Pence desde hace muchos años, cuenta que Pence "está convencido de que a Dios no le gustan los homosexuales".

Política de discriminación

Hagamos un repaso por su historia política de discriminación contra la población LGBTI:

En 2006, como jefe del Comité de Estudio Republicano, colectivo que agrupa a los 100 miembros más conservadores de la Cámara, Pence se pronunció a favor de una enmienda constitucional que definía el matrimonio solo como el producido entre un hombre y una mujer. Citando a un investigador de Harvard, Pence dijo en su discurso, "el colapso de la sociedad siempre se ha producido luego del advenimiento del deterioro del matrimonio y la familia". Pence afirmó que ser gay es una opción y que impedir que los gais se casen no era discriminación, sino la "idea de dios".

Además, se opuso a una ley que prohíba la discriminación contra las personas LGBT en los trabajos. Esta ley prohibía la discriminación basada en la orientación sexual, pero Pence votó en contra de esa ley en el 2007 y más tarde dijo que la ley "hace guerra contra la libertad de religión en el lugar de trabajo". Más de 20 años después de que el proyecto de ley fue presentado por primera vez, el Senado aprobó la propuesta en 2013, pero el proyecto de ley fracasó en la Cámara.

Para continuar con la discriminación, se opuso a la derogación de la ley “No pregunte, no lo diga”, que protegía a los soldados estadounidenses de identificarse abiertamente como gais para evitar represalias. Esta ley buscaba que los y las soldados tengan derecho de intimidad y de desarrollar su orientación sexual sin discriminación.

Por supuesto, también rechazó la directiva de Obama de que las personas trans podían usar el baño del género con el que se sintieran identificados. En mayo de 2016, el gobierno federal ordenó a los distritos escolares permitir a los estudiantes usar el baño del género con el que se identificaban. La directiva surgió como crítica a una ley de Carolina del Norte que restringía el uso de baños a las personas trans.

Vienen 4 años complicados para la población LGBT de los Estados Unidos, y qué decir de aquellos LGBT mujeres, migrantes o personas de color.

 

FUENTES: Time, The Guardian


#estados unidos #gay #lgbt
Compartir Twittear Compartir