Este es el enorme muro contra tsunamis que construye Japón

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Marzo de 2015 a las 10:27
Compartir Twittear Compartir
Este es el enorme muro contra tsunamis  que construye Japón

Han pasado 4 años después del gran terremoto y posterior tsunami que asoló la costa oriental de Japón, dejando más de de 18.500 fallecidos y desaparecidos. Ahora, Japón tiene el plan de construir un enorme muro de cemento para proteger de nuevos tsunamis, sin embargo, su coste económico y medioambiental ha dividido a la población.

 

Quienes están a favor de este controvertido proyecto lo consideran una suerte de mal necesario. También sostienen que creará al menos por un tiempo (se estima que la construcción se demorará alrededor dos años) puestos de trabajo.

 

El plan de construir un muro de cemento en buena parte de la costa noreste de Japón lo anunció el gobierno solo meses después del gran terremoto del 11 de marzo de 2011. Su coste es masivo: 6.800 millones de dólares.

 

 

muro home

Foto: GIZMODO

 

 

Los detractores del muro argumentan que una obra así no solo arruinaría el paisaje sino que incidiría gravemente sobre los ecosistemas marinos y por ende afectaría a la industria pesquera. Asimismo, aunque los expertos reconocen que una estructura de estas características amortiguaría la potencia del impacto de un eventual tsunami, la sensación de falsa seguridad que genera en la población podría resultar contraproducente.

 

La esposa del primer ministro japonés, Akie Abe, ha expresado su preocupación por que el muro distraiga a la población de las alertas de tsunami, asimismo, ha criticado que el mantenimiento de esta muralla sea excesivamente caro.

 

También se han propuesto planes alternativos, como el "Gran muro de árboles", que aboga por construir bosques con árboles y vegetación, que frenaría la potencia devastadora de un nuevo posible tsunami. Esto, junto a planes de evacuación y prevención, serían una solución más deseable, aseguran sus defensores.

 

 

FUENTE: BBC, GIZMODO


Compartir Twittear Compartir