Estudio: Aire contaminado de China está asociado al deshielo en el Ártico

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
17 de Marzo de 2017 a las 06:49
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Aire contaminado de China está asociado al deshielo en el Ártico
Foto: el País

La contaminación atmosférica que se entendió por el este de China durante casi un mes en 2013 se ha relacionado con la pérdida de hielo marino del Ártico el año pasado, según un estudio publicado en Science Advances.

El estudio revela que la neblina duró mucho más tiempo porque el hielo de fusión y el aumento de las nevadas alteraron los patrones de circulación del viento. Los problemas de calidad del aire han azotado a China en los últimos años, pero la contaminación experimentada en enero de 2013 fue significativa porque duró mucho tiempo. La niebla a gran escala se mantuvo en su lugar durante casi un mes y alrededor del 70% de las 74 principales ciudades de China superó el estándar diario de calidad del aire para las partículas muy finas, lo que plantea graves riesgos para la salud.

Los científicos quedaron perplejos ante el hecho de que el gobierno chino tomó medidas para frenar las emisiones de las centrales eléctricas a carbón, uno de los más importantes contribuyentes a la contaminación del aire.

Ahora los investigadores dicen que el descenso del hielo marino en el Ártico a finales de 2012, además de fuertes nevadas sobre Siberia, alteró los patrones de viento y produjo condiciones de aire estancadas en el este de China. El profesor Yuhang Wang de la Universidad Tecnológica de Georgia, uno de los autores del informe, revela que "un sistema de canto controla la intensidad y la ubicación de este aire frío que se mueve hacia el sur, así que lo que sucede cuando empieza el hielo marino, el sistema de cresta se debilita y se mueve hacia el este, en lugar de que el aire frío sople hacia la parte oriental de China".

El equipo de investigación examinó las condiciones de ventilación durante los últimos 35 años y pudo demostrar que la mala dispersión observada en 2013 era única. Luego examinaron los factores relacionados con el clima que podrían contribuir a una mala ventilación y sus hallazgos indican que la pérdida de hielo ártico y nevadas sobre los bosques de Eurasia fueron cruciales para el evento de niebla de contaminación.

Los investigadores no fueron capaces de separar la escala de los impactos entre estos dos factores. Lo que están seguros es que en combinación, hicieron la neblina mucho peor. Los investigadores dicen que el cambio climático global probablemente hará que el hielo marino del Ártico continúe declinando y mantenga las condiciones para los eventos de niebla. "Si el gobierno chino no reduce las emisiones tendremos un evento similar", dijo el Profesor Wang.

Los autores dicen que si bien China puede tomar más medidas para frenar el aumento de las partículas, reducir los gases de efecto invernadero es tarea global.

 

FUENTE: BBC



#china #artico #contaminacion #niebla
Compartir Twittear Compartir