Estudio: Australopithecus Lucy habría muerto al caerse de un árbol

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
30 de Agosto de 2016 a las 09:17
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Australopithecus Lucy habría muerto al caerse de un árbol
Universidad de Texas en Austin

Lucy es el ancestro humano fósil más conocido y más ampliamente estudiado. Probablemente murió luego de una caída de un árbol, según una reciente investigación publicada en Nature.

Los científicos que realizaron el estudio tomaron tomografías computarizadas de los fósiles de 3,18 millones de años de edad y evaluaron la causa de las fracturas de los huesos de Lucy. Una comparación de los huesos rotos de Lucy con los de casos clínicos de chimpancés sugiere que sufrió lesiones tras la caída de un árbol.

Crédito: UT Liberal Arts

Una serie de roturas limpias en la parte superior del brazo derecho fueron el indicio más revelador. Lucy probablemente extendió los brazos para amortiguar la caída del árbol, causando fracturas por compresión, según el estudio. Sufrió otras fracturas en el hombro izquierdo, rodilla izquierda y la pelvis izquierda, además de una costilla.

El autor del estudio, John Kappelman, un paleoantropólogo de Universidad de Texas en Austin, explica que "la muerte es una de esas cosas que nos permiten tender un puente entre nosotros y los demás. Analizar las causas de su muerte fue un salto de empatía que me hizo más consciente de ella como individuo".

Este estudio aviva un debate interminable acerca de qué tanto Lucy y sus compañeros miembros de la especie Australopithecus afarensis, un antepasado humano temprano, vivían en los árboles. Lucy podría haber vivido en gran medida en el suelo, pero podría haber subido a los árboles durante las noches para encontrar seguridad frente a los depredadores, Kappelman finaliza.

 

FUENTE: Time


#lucy #australopitecus
Compartir Twittear Compartir