Estudio: Construcción subterránea hecha por neandertales

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Mayo de 2016 a las 08:52
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Construcción subterránea hecha por neandertales
Etienne FABRE - SSAC

En una cueva ubicada al suroeste de Francia se han encontrado unas construcciones circulares hechas de estalagmitas que aparentemente fueron hechas por neandertales hace 175 mil años. El descubrimiento es publicado en la revista Nature y estuvo a cargo de un grupo de investigadores franceses de la Universidad de Burdeos.

Esta supondría la primera prueba de la habilidad constructora de esta especie humana. El significado del lugar aún es un enigma. Recordemos que los neandertales desaparecieron tras la llegada de los humanos anatómicamente modernos hace 40 mil años. Los conocimientos que teníamos sobre esta especie humana eran limitados, se les atribuía pocos registros arqueológicos, como  estructuras como agujeros para postes o elementos aislados de muros de piedra.

El equipo de Jacques Jaubert ha descubierto, ahora, “casi 400 fragmentos de estalactitas y estalagmitas apiladas en varias estructuras, incluyendo dos que tienen una forma circular, a unos 300 metros de la entrada de la cueva Bruniquel”, explica Judith de Jorge para ABC. Una de las estructuras tiene 2 m de ancho y la otra tiene unos 6,7 m de ancho y está compuesta de un muro de cuatro capas superpuestas de fragmentos de estalagmita de 30 cm de longitud, con elementos más pequeños pegados de forma oblicua en el medio.

Muchas de esas estalagmitas están enrojecidas, ennegrecidas o agrietadas, lo que sugiere que fueron calentadas por pequeños fuegos hechos de forma voluntaria por sus ocupantes, no de manera natural. Los autores también recuperaron un fragmento de 6,7 cm de hueso con señales de haber sido calentado, y evidencias de un efecto similar en la roca por encima y alrededor de las estructuras.

Los investigadores no dudan que esto haya sido construido por neandertales ya que los anillos están hechos con piezas de tamaño similar, lo que indica que la construcción estaba planeada. La organización interna y el tamaño de las estructuras no encajan con los hogares de animales. Es por hallazgos como este, que los científicos piensan que los neandertales eran más inteligentes de lo que se pensaba.

 

FUENTE: ABC


#neandertal #construccion
Compartir Twittear Compartir