Estudio: Discriminación promueve la formación de movimientos radicales

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
7 de Agosto de 2017 a las 10:15
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Discriminación promueve la formación de movimientos radicales
Foto: Internet

Marginar y discriminar a los inmigrantes y culturas tradicionales contribuye significativamente a la radicalización, sugiere un nuevo estudio presentando en la 125ª Convención Anual de la American Psychological Association en Washington.

Dos encuestas que involucran a aproximadamente 400 inmigrantes musulmanes que viven en Estados Unidos y Alemania muestran que las actitudes prejuiciosas hacia ellos los vuelven susceptibles a las causas extremistas. "Las experiencias de discriminación empeoran la situación", dice la psicóloga social Sarah Lyons-Padilla de la Universidad de Stanford.

El equipo de Lyons-Padilla realizó una encuesta en línea a 198 inmigrantes musulmanes que viven en los Estados Unidos, preguntándoles qué tan conectado se sienten con su cultura y con los valores estadounidenses, y qué tan bien se habían integrado a su nuevo hogar. Además, a los participantes se les dio una situación hipotética a considerar: la existencia de un grupo fundamentalista imaginario formado por jóvenes musulmanes, con el objetivo de defenderse del maltrato racista en los Estados Unidos.

Aunque nunca se dijo explícitamente que este grupo compuesto tolerará o perpetuará la violencia, a los participantes se les dio la impresión de que los activistas apoyaban acciones extremas cuando era necesario. A los encuestados se les preguntó en qué medida podían imaginar a sus amigos y a su círculo social simpatizando con los objetivos y valores de este grupo hipotético, y si tendrían probabilidades de llevar a cabo acciones ilegales o violentas para ayudar a su agenda.

Las respuestas a la encuesta indicaron que, en general, el apoyo al extremismo era muy bajo, lo que va acorde a investigaciones pasadas que han encontrado que la mayoría de musulmanes no tiene ideas radicales y violentas. Sin embargo, en una pequeña minoría, la encuesta mostró que un sentimiento de marginación y discriminación podía predecir sentimientos de insignificancia, lo que a su vez aumentó la atracción hacia los grupos fundamentalistas y su comportamiento extremo.

Según Lyons-Padilla, los hallazgos refuerzan el trabajo del investigador Arie Kruglanksi de la Universidad de Maryland, quien previamente ha explorado las motivaciones psicológicas de los terroristas. "Kruglanski [propuso] una teoría especialmente convincente: las personas se convierten en terroristas para restaurar un sentido de significación en sus vidas, un sentimiento que les importa. Las organizaciones extremistas como Isis son expertas en dar a sus reclutas ese sentido de propósito, a través del estatus, el reconocimiento y la promesa de recompensas eternas en la vida futura".

Para ayudar a contrarrestar la amenaza de las organizaciones extremistas, Lyons-Padilla argumenta que necesitamos disminuir su atractivo ante los inmigrantes marginados, y el primer paso para hacerlo es no hacerlos sentirse mal recibidos ni apreciados en sus hogares adoptivos. Por el contrario, cosas como la retórica anti-islámica, las prohibiciones a los musulmanes que viajan y el aumento de la vigilancia de las comunidades musulmanas no limitarán el extremismo, sino que lo fomentarán.

En opinión de los investigadores, no se trata solo de que la islamofobia sea perjudicial y moralmente incorrecta. Al aceptar y promover la inclusión estamos sembrando los cimientos de una sociedad más segura, no solo una más justa y mejor. "Podemos hacer que sea más difícil para los terroristas reclutar más adeptos, simplemente haciendo que se sientan más cómodos en su nuevo hogar", explica Lyons-Padilla.

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#radicales #discriminacion #musulmanes
Compartir Twittear Compartir