Estudio: El 80% de la publicidad sobre productos de belleza es una mentira

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
30 de Julio de 2015 a las 12:07
Compartir Twittear Compartir
Estudio: El 80% de la publicidad sobre productos de belleza es una mentira

Investigadores de la Universidad de Valdosta y la Universidad de Nebraska-Lincoln estudiaron los anuncios de productos de belleza en siete revistas femeninas y revelaron que solo el 18 % de las promesas eran “aceptables” o verdaderas. Es más, según los investigadores casi un cuarto de los comerciales  para productos antiarrugas eran mentiras.

 

Los científicos analizaron 289 anuncios de artículos de belleza relacionados con maquillaje, cuidado de la piel, tratamientos para el cuerpo, fragancias y productos específicos para uñas y cabello en siete prestigiosas revistas femeninas, como Elle, Vogue y Harper's Bazaar; luego clasificaron las distintas afirmaciones en "aceptable", "vaga", "con omisiones" y "mentira". Los resultados, que aparecieron publicados en la más reciente edición del Journal of Global Fashion Marketing de la U. de Yonsei, en Corea, mostraron que solo el 18 % de los mensajes podían considerarse en la primera categoría y que la mayoría caían dentro de lo engañoso.

 

 

maquillaje 2

lemaniqui

 

 

Si bien la idea de que los anunciantes de cosméticos están exagerando o incluso fabrican sus resultados para vender productos a las mujeres no es una gran sorpresa para nadie, la publicidad atraída por el estudio podría tener un impacto en la forma en que los productos de belleza son comercializados y regulados.

 

"El engaño no solo socava la credibilidad de la publicidad en su conjunto, poniendo a los consumidores a la defensiva, sino que también produce efectos perjudiciales para los anunciantes que son directamente responsables de hacer las reclamaciones", dijo uno de los co-autores del estudio. "El estudio pone de manifiesto que los vendedores tienen un poderoso interés propio en la defensa de la verdad en la publicidad de cosméticos... más regulaciones deben ser desarrolladas".

 

En algunas ocasiones se exagera, como los mensajes que afirman que el producto produce milagros en la piel. "La mayoría de los avisos sugieren que el bienestar y la felicidad serán el resultado de aplicar los productos cosméticos; sin embargo, por lo general no hay ninguna justificación para estas afirmaciones. Y las que se apoyan con evidencia científica y pruebas de los consumidores, a menudo utilizan metodologías cuestionables", dice el estudio.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir