Estudio: El libre albedrío es solo una ilusión

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
2 de Mayo de 2016 a las 09:58
Compartir Twittear Compartir
Estudio: El libre albedrío es solo una ilusión
internet

Una nueva investigación sugiere que nuestra idea de libre albedrío puede ser un truco de nuestra conciencia. En otras palabras, en realidad no tomamos decisiones con libertad, sino que nos tratamos de convencer de que las hacemos.

El estudio fue realizado por neurocientíficos de la Universidad de Yale y publicado en Psychological Science.y se aplica a las decisiones tomadas durante periodos cortos de tiempo. Uno de los investigadores, Adam Bear, cuenta que en sus experimentos probaron la frecuencia con la que las personas pensaban antes de hacer una acción. Por ejemplo, en uno de los estudios, pidieron a 25 estudiantes mirar cinco círculos blancos en lugares al azar en una pantalla de computadora. Se les dijo que uno de ellos iba a ponerse rojo, y se les pidió elegir rápidamente cuál de ellos creían que sería.

Estadísticamente, al elegir al azar tratando de adivinar qué círculo se pondría rojo, los participantes tendrían que poder acertar el 20 % de las veces. Sin embargo, en el experimento, los círculos cambiaban de color bastante rápido, lo que no les permitía decidir y la taza de aciertos no fue de 20 % sino de 30 %. Es decir, las personas “acertaban” en su elección mejor que lo indicado por el azar. ¿Por qué pasaba esto?

"Este patrón de respuesta sugiere que las mentes de los participantes a veces cambiaban el orden de los acontecimientos en su conciencia, creando la ilusión de que habían tomado una decisión antes del cambio de color, pero en realidad habían decidido por el círculo cuando este ya había cambiado de color”, explica Bear. Su cerebro estaba trabajando antes de que pudieran procesar, dejando a los participantes la abrumadora sensación de que habían elegido, cuando en realidad no habían tenido la oportunidad de hacerlo.

Curiosamente, cuando se les dio más tiempo para decidir antes del cambio de color, la taza de aciertos bajó al 20 %, lo estimado por el azar nuestro cerebro nos engaña para pensar que tenemos libre albedrío porque nos da la percepción de control sobre nuestras vidas, y nos anima a castigar a por la toma de malas decisiones. “Pero la vida cotidiana también se compone de muchas decisiones menos importantes... Tal vez, en estos casos, nuestro sentido de libre albedrío nos hace sentir que tenemos control de nosotros mismos".

 

FUENTE: Science Alert


#libertad #decision
Compartir Twittear Compartir