Estudio: Encuentran gen responsable de dormir y despertar muy tarde

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2017 a las 08:08
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Encuentran gen responsable de dormir y despertar muy tarde
Foto: internet

Un nuevo estudio publicado en Cell revela que las personas que se quedan despiertas hasta tarde y luchan por despertar por la mañana no son perezosas, sino que su reloj interno está simplemente programado genéticamente para correr entre 2 y 2,5 horas más lento que el resto de la población, gracias a un mutación en un gen del reloj del cuerpo llamado CRY1.

"Los portadores de la mutación tienen días más largos, por lo que esencialmente están jugando a ponerse al día durante toda su vida", dice la investigadora Alina Patke de la Universidad Rockefeller de Nueva York.

Los noctámbulos verdaderos son personas que, incluso en ausencia de smartphones y de luces eléctricas, duermen tarde y se despiertan tarde. En contraste, la mayoría de las personas que van a acampar lejos de las luces de la ciudad por lo general regulan su sueño al tiempo de la puesta y amanecer del sol.  

Los noctámbulos que luchan por dormir lo suficiente son a menudo diagnosticados en clínicas de sueño con trastorno de fase de sueño retrasado (DSPD), y los investigadores estiman que alrededor del 10 % de la población mundial se ve afectada por esta condición. Además de estar más cansadoS, las personas con DSPD sufren una serie de problemas de salud, porque su cuerpo está constantemente tratando de ponerse al día con el calendario establecido por el resto de la sociedad.

"Es como si estas personas tuvieran un jet lag perpetuo", dijo uno de los investigadores, Michael Young. Ahora el equipo ha demostrado que no es SOLO el hecho de que los relojes internos de estas personas empiezan más tarde que otras, sino que en realidad ejecutan 2 a 2,5 horas más lento en promedio que el resto de la población.

Por lo general, el reloj del cuerpo humano tiene un tiempo de alrededor de 24 horas, pero la mutación en el gen CRY1, hace que algunas personas necesiten más tiempo. Patke y sus colegas identificaron esta mutación genética hace siete años, cuando una mujer de 46 años entró en una clínica del sueño después de luchar con su ciclo de sueño tardío. Incluso después de haber sido colocada en un apartamento sin ventanas, televisión o internet durante dos semanas, la mujer aún tenía un ritmo circadiano de 25 horas extrañamente largo, y su sueño estaba fragmentado.

Después de estudiar sus genes, el equipo descubrió que tenía una mutación de una sola letra en el gen CRY1, que sospechaban podría estar causando el problema. La proteína producida por el gen CRY1 es uno de estos inhibidores. Pero los científicos todavía no estaban seguros de cómo una sola variante en el gen podría estar teniendo efectos tan extremos en el reloj corporal de esta mujer. Investigación adicional reveló que el cambio hace que una gran parte de la proteína resultante falta, lo que significa que la proteína inhibidora CRY1 se vuelve demasiado activa y suprime el activador durante más tiempo de lo que se supone, estirando el ciclo diario de las células.

El equipo entonces respaldó su investigación analizando los patrones de sueño de seis familias turcas, 39 de los participantes tenían DSPD y tenían la mutación, mientras 31 no.  Para las 31 personas sin la mutación genética, el punto medio del sueño fue a las 4am, pero para las personas con el gen, fue entre las 6 y 8am. La buena noticia en todo esto es que nuestro reloj corporal, incluyendo CRY1, está controlado por señales externas como la exposición a la luz, por lo que la gente debe ser capaz de controlar eficazmente el DSPD si se adhieren a una rutina controlada.

Los investigadores también dejaron claro que no todos los casos de DSPD son causados por esta mutación genética, pero estiman que uno de cada 75 individuos con DSPD la padecen.

 

FUENTE: ScienceAlert

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#sueño #insomnio #ritmo circadiano
Compartir Twittear Compartir