Estudio: Estrés crónico relacionado a propagación del cáncer

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
3 de Marzo de 2016 a las 08:54
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Estrés crónico relacionado a propagación del cáncer

Crédito: Medicalnewstoday

 

En un nuevo estudio publicado en Nature Communications, un grupo de científicos encontró que cuando los ratones son expuestos a estrés crónico y permanente, sus sistemas linfáticos sufren cambios físicos que hacen que sea más rápido y fácil para el cáncer propagarse por todo el cuerpo.

Aunque el estudio no se ha replicado en los seres humanos, es un gran paso hacia la comprensión de cómo el estrés ayuda a que las células tumorales se propaguen. Pero lo más importante es que los investigadores ya han encontrado un medicamento para evitar que esto suceda y ahora lo están probando en mujeres con cáncer de mama. Erica Sloan de la Universidad de Monash en Australia, sugiere cuidar a los enfermos de cáncer, ya que el estrés no solo afecta el bienestar del paciente, sino que afecta la progresión del mismo.

Existen dos formas en que el cáncer se disemina por todo el cuerpo: a través de los vasos sanguíneos o mediante el sistema linfático, que es una red de tubos que drenan el líquido a partir de tejido nuevo en el torrente sanguíneo. Los científicos ya saben que las hormonas del estrés pueden aumentar la formación de vasos sanguíneos, dando a las células cancerosas más posibilidades de escape.

El equipo puso a los ratones en estrés extremo y encontraron que los ratones estresados ​​tenían una mayor tasa de propagación del cáncer que sus pares relajados, y fueron capaces de mostrar que esto era debido a que la adrenalina activó el sistema nervioso simpático (SNS) e incrementó la velocidad de formación de la linfa. No solo esto, la adrenalina cambia el drenaje de los vasos linfáticos de los tumores, permitiendo que las células cancerosas se escapen a otras partes del cuerpo más rápido.

Pero aquí está la buena noticia: los investigadores fueron capaces de utilizar un bloqueador beta llamado propranolol, que ya está en el mercado, para evitar que esto suceda. Después de revisar los datos de casi 1000 pacientes con cáncer de mama en Italia, encontraron que los que habían usado propranolol mostraron menos propagación a otros órganos, explica Sloan.

Actualmente, los investigadores están llevando a cabo un estudio piloto en Melbourne sobre el uso de propranolol en un grupo de mujeres con cáncer de mama.

 

 

FUENTE: Science Alert


#tumor #cancer #estres
Compartir Twittear Compartir