Estudio: Exigir "estudios novedosos" incrementa la publicación de "mala ciencia"

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
21 de Septiembre de 2016 a las 14:23
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Exigir "estudios novedosos" incrementa la publicación de "mala ciencia"
NewScientist

En la actualidad, los científicos tienen muchas presiones comerciales e institucionales para publicar investigaciones, lo que está generando la publicación de “mala ciencia” o estudios con ninguna validez, relevancia o rigidez científica, según un reporte publicado en Royal Society Open Science.

En este informe, científicos de la Universidad de California, en Merced, Estados Unidos, desarrollaron un modelo informático para simular lo que ocurre cuando los científicos compiten por prestigio académico y empleo. En el experimento se usaron grupos de laboratorio que tenían trabajos honestos, sin embargo se les presionó y se les ofreció recompensas si publicaban  descubrimientos “novedosos”, la misma presión que tienen en un contexto en la vida real.

En el modelo, ideado por los investigadores de la Universidad de California en Merced, todos los grupos de laboratorio simuladas que ponen en estos escenarios fueron honestos - que no hacen trampa intencionada o dulce de azúcar.

El resultado fue que, con el tiempo, el esfuerzo se redujo a su valor mínimo, y la tasa de falsos descubrimientos se disparó, explica el investigador principal, Paul Smaldino. El modelo, además, sugiere que estas malas prácticas se pasarán a la siguiente generación de científicos, creando un enigma evolutivo que los autores del estudio llaman "la selección natural de la mala ciencia".

Además, los investigadores destacan que estamos sufriendo lo que se llama “crisis de reproducibilidad". Algo importante en la ciencia es poder generalizar los resultados obtenidos, para ello, grupos de investigación distintos deberían poder llegar a resultados similares si se replica un estudio, pero la tendencia actual es que muchos estudios carecen de esa cualidad.

"Siempre habrá investigadores comprometidos con métodos rigurosos e integridad científica. Pero mientras los incentivos institucionales recompensen solo resultados novedosos en detrimento del rigor, la tasa de mala ciencia, en promedio, aumentará", explica Smaldino.  Así que, ¿cuál es la solución? "Si se pretende garantizar que nuestra ciencia es a la vez significativa y reproducible, debemos asegurarnos de que nuestras instituciones incentiven ese tipo de ciencia".

 

FUENTE: Science Alert


#ciencia #metodo cientifico
Compartir Twittear Compartir