Estudio: Hallan gen causante de cambios drásticos de humor antes de la menstruación

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Enero de 2017 a las 08:56
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Hallan gen causante de cambios drásticos de humor antes de la menstruación
Foto: Internet

Científicos han encontrado pruebas de que las personas que pasan por el síndrome premenstrual severo (PMS) no son solo “malgeniadas”, sino que estas fluctuaciones del humor podrían ser causadas por una mutación genética. El estudio se publica en Molecular Psychiatry..

Mientras que el PMS regular es bastante malo, del 2 al 5 % de las mujeres sufren de una versión aún más extrema del síndrome, llamado trastorno disfórico premenstrual (PMDD), que causa irritabilidad intensa, tristeza, ansiedad, hinchazón y dolor general en los días alrededor del período, haciendo complicada su vida normal.

Las mujeres con PMDD tienen niveles hormonales normales, pero por alguna razón sus cuerpos son mucho más sensibles a ellos, lo que potencian su PMS. Pero hasta ahora, nadie había sido capaz de averiguar lo que estaba causando esta sensibilidad. El nuevo estudio ha revelado finalmente los mecanismos moleculares que parecen desencadenar la condición debilitante, demostrando de una vez por todas que el PMS severo afecta el estado de ánimo y es muy real.

"Este es un gran momento para la salud de la mujer, ya que establece que las mujeres con síndrome disfórico premenstrual tienen una diferencia intrínseca en su aparato molecular como  respuesta a las hormonas sexuales y que las alteraciones emocionales no se pueden controlar tan fácilmente", explica David Goldman, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Para averiguar lo que estaba pasando, el equipo tomó 10 mujeres con PMDD y 9 controles sin la condición, y "apagaron" la progesterona y el estrógeno en su sistema. Las mujeres con PMDD dejaron de tener síntomas de humor cuando las hormonas se detuvieron y sus síntomas comenzaron de nuevo cuando los reintrodujeron, mientras que el grupo de control no experimentó el mismo cambio. Esto indica que las células cerebrales de las mujeres con PMDD reaccionaban de manera diferente a las hormonas. Para entender mejor por qué, los investigadores cultivaron sus glóbulos blancos, que expresan muchos de los mismos genes que las células cerebrales, tanto en presencia de hormonas como sin ellas.

Los investigadores encontraron que un complejo genético grande era diferente en los dos grupos. El complejo es conocido como el complejo de genes ESC / E (Z), y controla qué genes se activan y desactivan en respuesta a insumos ambientales tales como hormonas y factores de estrés. Parece que las mutaciones en este complejo de genes podría ser la causa de muchos de los síntomas de cambios en el estado de ánimo que experimentan las personas con PMDD. El equipo demostró que en las células de los que padecían PMDD, muchos de los genes controlados por el complejo ESC / E (Z) fueron sobreexpresados, mientras que otros fueron subexpresados ​​en comparación con el grupo control.

Sin embargo, este es un pequeño estudio realizado en un grupo limitado de personas. Hay que hacer más investigaciones antes de poder decir con certeza qué causa el PMDD. Pero esta es la primera vez que se identifica la actividad celular subyacente, por lo que es un primer paso prometedor.

 

FUENTES: Science Alert, ABC


#animo #menstruacion #premestrual
Compartir Twittear Compartir