Estudio: Identifican ADN de un tercer homínido en el ADN de melanesios

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
25 de Octubre de 2016 a las 10:38
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Identifican ADN de un tercer homínido en el ADN de melanesios
Foto: Guido Amrein Switzerland/Shutterstock.com

En un nuevo estudio documenta indicios de una especie no identificada de humanos extintos hallada en el ADN de los melanesios modernos, que viven en una región del Pacífico Sur, al noreste de Australia.

De acuerdo con la nueva modelación genética, esta especie no es Neanderthal o Denísova, sino que sería una tercera especie humana. El estudio liderado por Ryan Bohlender, genetista de estadística de la Universidad de Texas analiza los porcentajes de ADN de los homínidos extintos que los humanos modernos llevamos en nuestro ADN.

Se cree que entre hace 100.000 y 60.000 años, nuestros primeros antepasados ​​emigraron de África y se pusieron en contacto con otras especies de homínidos que vivían en el continente euroasiático. Este contacto dejó una marca en nuestra especie que todavía se pueden encontrar hoy en día, ya que los europeos y asiáticos llevan variantes genéticas de ADN neandertal en sus propios genomas.

Nuestra relación con los neandertales está bastante documentada, pero en el caso de los Denisovanos solo hay registros de un dedo y un par de dientes encontrados en Siberia. En este estudio, gracias al uso de un nuevo modelo computacional para averiguar la cantidad de ADN neandertal y Denisovano, Bohlender y su colega encontraron un tercer grupo de homínidos que podría haberse mezclado con los antepasados ​​de los melanesios.

Este hallazgo se basa en un estudio anterior realizado por investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca, que analizó el ADN de 83 aborígenes australianos y 25 vecinos de las tierras altas de Papúa Nueva Guinea y encontraron que los australianos son la civilización continua más antigua en la Tierra, que data de hace más de 50.000 años. Los resultados revelaron que su ADN era muy similar a la de los homínidos de Denisova, pero lo suficientemente distinto como para sugerir que existió una influencia de otros homínidos que no han sido identificados hasta la fecha.

Sin embargo, hasta que no existan pruebas concretas no se puede confirmar la existencia de una tercera especie de homínidos. Además, estas estimaciones aún no han sido revisadas por un panel de pares, lo que ayudaría a reconfirmar los resultados. También podría ser que estemos ante ADN denisovano, ya que este ha sido analizado a partir de muy pocas muestras y los resultados son bastante ambiguos.

Sin embargo, estos indicios apuntan a que las relaciones entre homínidos eran más complejas de lo que pensábamos. Los resultados del análisis de Bohlender se presentaron en la reunión de 2016 de la Sociedad Americana de Genética Humana en Canadá.

 

FUENTE: Science Alert


#neandertal #hominido #denisova
Compartir Twittear Compartir