Estudio independiente: Mercurio de minería informal está envenenando a peruanos y lo que comen

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
10 de Septiembre de 2013 a las 09:47
Compartir Twittear Compartir
Estudio independiente: Mercurio de minería informal está envenenando a peruanos y lo que comen

Hay un grave problema de salud en las personas por cantidad de mercurio en la sangre, así como un grave problema ambiental, según se desprende del más reciente estudio independiente realizado en pobladores de Madre de Dios y en los pescados que más consumen tanto en zonas urbanas como de poblaciones nativas.

El autor y líder del estudio es el Director de CAMET (Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project), Doctor Luis Fernández, quien cuenta a SophiTV que no solo se ha incrementado la contaminación por mercurio entre el 2009 y el 2012 que se vienen realizando estos estudios científicos, sino que se ha encontrado que las mujeres en edad fértil tienen los niveles más altos de concentración sino que en diversas comunidades se encontró hasta 33 veces más de concentración de mercurio en sangre por encima de lo permisible.

 

 

El máximo aprobado por la Agencia Medioambiental de EEUU es de 1 parte por millón, mientras en esta parte de la Amazonía algunos peruanos llegan a tener 33 partes por millón. Y en promedio se halló que tienen tres veces el límite permitido.

¿Cuáles son los daños neurológicos, cardíacos y al sistema inmune que causa en las personas este envenenamiento por mercurio? ¿Qué pescados son los que no debemos consumir en Madre de Dios, específicamente en Puerto Maldonado?

¿Las tiendas de venta de oro también son un peligro para cualquiera que entre en una de ellas? Estas y otras interrogantes reveladas por el Doctor Fernández en la siguiente entrevista.

 

 

Luis Fernández es un investigador medioambiental del Departamento de Ecología Global del Instituto de Ciencia Carnegie de la prestigiosa Universidad de Stanford. Anteriormente ha trabajado en el Departamento de Asuntos Internacionales de EPA, Agencia Ambientalista de los EEUU.

Ha sido galardonado con varios premios importantes como el US Fullbright Scholars Program, la American Association for the Advancement of Science, el Environmental Ventures Program de Stanford, entre otros.

 

 


Compartir Twittear Compartir