Estudio: ¿La exposición prenatal a la progesterona influye en la orientación sexual?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Abril de 2017 a las 08:08
Compartir Twittear Compartir
Estudio: ¿La exposición prenatal a la progesterona influye en la orientación sexual?
Imagen: Internet

"La exposición prenatal a la progesterona afecta la orientación sexual en los seres humanos". Es el título de un reciente artículo científico publicado en  Archives of Sexual Behavior que encontraba una asociación entre la exposición a progesterona extra durante el embarazo, prescritas rutinariamente para prevenir el aborto espontáneo, el sangrado o el parto prematuro, y mayor propensión a la bisexualidad, específicamente en un 29 %.

Este artículo es un hallazgo histórico, que permite fundamentar la orientación sexual en la biología y que permite romper el binarismo en la orientación sexual, que nos hace ver todo desde una perspectiva de homosexualidad – heterosexualidad.

Sin embargo, este estudio tiene algunos problemas. Primero, no se puede determinar que la exposición a ciertas hormonas durante el embarazo promueva el desarrollo de la bisexualidad ya que estos datos no se pueden someter a experimentación, por los problemas éticos que acarrearía. Tampoco existen modelos animales de orientación sexual, por lo que este estudio utilizó una metodología de análisis retrospectivo por  cohorte de nacimiento, enfocándose en la exposición a una hormona específica "en estado salvaje".

June Reinisch del Instituto Kinsey en Indiana y sus colegas rastrearon una base de datos pública que contenía registros de más de 9000 embarazos en Dinamarca entre 1959 y 1961. Identificaron a las mujeres a las que se les administró una hormona que simulaba progesterona con el nombre comercial de lutociclina para prevenir el aborto espontáneo.

La lutociclina parecía tener efectos leves sobre la orientación sexual: más tarde en la vida, los individuos expuestos eran cinco veces más propensos a identificarse como no heterosexuales, y tenían más probabilidades de reportar relaciones con el mismo sexo, que los controles no expuestos.

Pero las críticas al estudio no se hicieron esperar: tanto su tamaño, como los efectos sobre la orientación sexual, han sido pequeños. Solo 34 personas  (17 hombres y 17 mujeres) fueron expuestas a la hormona. Uno de los hombres se identificó como homosexual, dos como bisexuales y dos no sabían cómo se identificaban. De las mujeres, dos se identificaron como bisexuales.

No es que el estudio carezca de valor, pero las conclusiones y repercusión mediática que ha tenido no se acercan a la realidad. La orientación sexual podría estar determinada en cierta manera por las hormonas, esto tiene sentido, pero no hay una relación causal directa, sino que tiene que ver con otras variables biológicas y, por supuesto, sociales y del aprendizaje, como todo en la conducta sexual.  

Si bien este estudio se suma a la evidencia de que las hormonas adicionales durante el embarazo pueden influenciar las características de la sexualidad, no explica los orígenes de la bisexualidad.

 

FUNETE: New Scientist

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#hormonas #bisexualidad #orientacion sexual
Compartir Twittear Compartir