Estudio: Las expresiones faciales de las emociones no serían universales

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
19 de Octubre de 2016 a las 16:02
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Las expresiones faciales de las emociones no serían universales
internet

Un nuevo estudio publicado en PNAS sugiere que algunas expresiones faciales no son universales. Estos nuevos hallazgos ponen en tela de juicio la teoría sobre las emociones que indica que las emociones y los gestos que las acompañan son universales y no son influidos por la cultura.

En 1960, el psicólogo Paul Ekman de la Universidad de California (UC) en San Francisco elaboró una metodología para explorar las emociones: se mostraba imágenes de personas occidentales con diferentes expresiones faciales a personas que vivían en pueblos indígenas más aislados y se les preguntaba qué emoción creían que estaba sintiendo la persona de la foto. Los resultados de Ekman indicaron que la ira, la felicidad, la tristeza y la sorpresa, tienen expresiones faciales que parecen estar extendidas universalmente, indicando una respuesta innata a la emoción.

Esta teoría se ha mantenido como cierta por muchos años, pero el estudio liderado por James Russell, psicólogo de la Universidad de Boston reta esta idea. Russell se basa en los hallazgos de un estudio anterior realizado el 2011 por Carlos Crivelli  y José-Miguel Fernández-Dols, quienes en un estudio realizado en personas de las Islas Trobiand, en Papúa Guinea, encontraron que solo en el caso de la felicidad (sonrisa) había universalidad, pero en el resto de emociones hubo un cruce entre el gesto y la emoción.

"Esto sugiere fuertemente que al menos estos comportamientos faciales no son panculturalales (está en todas las culturas), sino que son culturalmente específicos", explica Crivelli. Eso no quiere decir que las emociones no provocan reacciones fisiológicas naturales, sino que las interpretaciones pueden variar de una cultura a otra. En el nuevo estudio, Crivelli y Russell le enseñan las mismas fotos a otros pobladores de Trobiand pero esta vez les hicieron preguntas como “Cuál de estas personas parece que quiere pelear”. Ellos asociaron el jadea (propio del miedo) con la cólera..

Según los hallazgos de sus investigaciones, Russell propone una nueva teoría que llama “mínima universalidad”; que significa que hay un número finito de formas en las que los músculos faciales se pueden mover  y que crea una plantilla básica de expresiones que a continuación se filtran a través de la cultura para ganar significado.

Sin embargo, el psicólogo social Alan Fridlund de la Universidad de California en Santa Bárbara, dice que la metodología puede no ser la adecuada y que al ser “felicidad” la única emoción positiva que se enseñó, esto podría sesgar y confundir los resultados. Sin embargo, cree, como el equipo de investigación, que la idea de la expresión emocional como producto de la cultura es bastante acertada.

 

FUENTE: Science Magazine


#emociones #gestos
Compartir Twittear Compartir