Estudio: Los hijos más tercos y rebeldes tienen mayores ingresos económicos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
11 de Febrero de 2016 a las 12:39
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Los hijos más tercos y rebeldes tienen mayores ingresos económicos

Un estudio reciente publicado en Developmental Psychology,  encontró que los niños rebeldes y obstinados crecen y tienen mayores oportunidades en el mercado de trabajo. Una vez que otros factores no cognitivos vinculados con el éxito en el trabajo (CI infantil y estatus socioeconómico de los padres) se tuvieron en cuenta, la tendencia indicó que los niños que rompen las reglas y desafían a sus padres tuvieron ingresos más altos.

Para examinar los vínculos entre las características y comportamiento de los estudiantes y el éxito ocupacional más tarde en la vida, los investigadores obtienen los datos del estudio luxemburgués MAGRIP, que inicialmente evaluó a casi 3.000 niños de 6to grado en 1968.

El estudio incluyó medidas de la inteligencia de los niños, los antecedentes familiares y el estado socioeconómico, y un cuestionario sobre sentimientos cotidianos de los alumnos, pensamientos y hábitos en relación con la escuela y la vida en el hogar. Los maestros también reportaron información sobre los estudiantes, calificaron su nivel académico y ganas de aprender.

Más recientemente, un equipo independiente de investigadores hizo un seguimiento de esta muestra original, y recogieron información sobre los logros educativos y profesionales de los participantes, ahora adultos. A partir de estos datos, se eligió una muestra de 745 participantes y se evaluó el éxito de su carrera unos 40 años más tarde.

"Podría ser que los estudiantes que obtuvieron una puntuación alta en esta escala pudieron obtener mayores ingresos porque estaban dispuestos a ser más exigentes durante momentos críticos, como en la negociación de los salarios", explican los autores. Esto podría ser debido a que son más competentes en las relaciones interpersonales, y por lo tanto no tienen miedo de exigir sus derechos o hacer valer sus propios intereses en relación con otros, sugieren los investigadores.

Por supuesto, la rebeldía de hace 40 años no sería necesariamente equivalente a lo que ahora constituye la rebeldía, pero este estudio nos da algunas ideas muy valiosas que podemos tomar en cuenta.

 

 

FUENTE: Science Alert


#economia #ingresos #rebeldia
Compartir Twittear Compartir