Estudio: Neandertales se cruzaron con humanos 50 mil años antes de lo que se pensaba

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
18 de Febrero de 2016 a las 13:08
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Neandertales se cruzaron con humanos 50 mil años antes de lo que se pensaba

Crédito: ABC

 

Neandertales y los humanos modernos pueden haberse cruzado 50.000 años antes de lo que se pensaba, según un estudio reciente publicado en Nature.

Los primeros humanos modernos se dice que se originaron en África, mientras que los neanderthales vivieron fuera de ese continente. Las dos especies se encontraron en algún momento de la historia y se cruzaron hace unos 65 mil años. Pero el nuevo estudio muestra que las pruebas de este mestizaje son más recientes.  

Los europeos de hoy en día, los asiáticos y los euroasiáticos tienen rastros de neandertales en sus genomas. Incluso así fueran criados fuera de África y se mezclaran con otros seres humanos, su ADN no puede ocultar el hecho de que tienen orígenes neandertales. Los africanos modernos, sin embargo, no tienen fragmentos de ADN neandertal en sus genomas. Esto significa que el contacto sexual con los neandertales se dio fuera de África.

Los investigadores encabezados por el español Sergi Castellano, fueron capaces de hacer este descubrimiento después de estudiar los restos de una mujer neandertal particular, que se encuentra en las montañas de Altai. Ellos asumen que este llamado "Altai Neanderthal" fue uno de los que salieron de África antes que el resto de su grupo.

El equipo también analizó dos restos neandertales hallados en cuevas ubicadas en Croacia y España. Ambas muestras no tienen ADN humano moderno. Además, analizaron el ADN de de un hombre de Denisovas, que son considerados, junto con los neandertales, como primos de los humanos. Ambos vivieron en la misma cueva, pero en diferentes períodos de tiempo.

Los resultados del análisis del ADN Denisoviano demuestran que el ADN de esta especies no está en el ADN humano, pero sí está presente el neandertal. Sin embargo, esto no significa que los humanos modernos nunca han tenido relaciones sexuales con Denisovanos ni con los neandertales europeos.

 

FUENTE: TechTimes, El País


#neandertal #humano #humanidad
Compartir Twittear Compartir