Estudio: Restos revelan que los humanos estuvieron en América del Norte 100 mil años antes

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Abril de 2017 a las 22:58
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Restos revelan que los humanos estuvieron en América del Norte 100 mil años antes
Foto: Tom Deméré, San Diego Natural History Museum

Un grupo de investigadores que trabaja en un sitio de excavación arqueológica que corre a lo largo de la autopista 54 en San Diego, California, han descubierto lo que creen es una evidencia de una presencia humana en América del Norte que es anterior a las estimaciones de 100.000 años. El hallazgo se publicó en Nature.

La propuesta de revisión de la cronología se basa en un conjunto de huesos de mastodonte de 130.000 años de antigüedad (con uranio) que muestran signos de haber sido procesados ​​por humanos, según el documento. En el yacimiento arqueológico, descubierto por primera vez en la década de 1990, los investigadores descubrieron fragmentos de huesos y dientes de las extremidades de un mastodonte, una enorme criatura extinta relacionada con el elefante.

Durante cientos de miles de años, el suelo debajo de nosotros tuvo pequeños cambios sísmicos. Estas fuerzas de empuje y arrastre aplastaron huesos, destrozaron restos humanos y de animales y convierten los sólidos en polvo. Pero en lugar de mostrar los típicos patrones de decaimiento que los huesos exhiben con el tiempo, muchos de los fragmentos parecían haberse fracturado poco después de que el animal muriera. Esto es importante porque señala que algo más que procesos naturales estaban en acción.

image.jpg
San Diego Natural History Museum

Entre los restos de mastodonte, los investigadores encontraron lo que creen son huesos que se habían formado con piedras de martillo y yunques, dos tipos de herramientas que los humanos primitivos usaron en África tan temprano como 1.7 millones de años atrás. Y esos objetos mostraron desgaste que los investigadores dicen que no podría haber sido causado por procesos geológicos. Juntos, todos estos datos pintan un cuadro que Richard Fullagar, arqueólogo de la Universidad de Australia de Wollongong, llama evidencia "incontrovertible" de que los humanos estaban alrededor en el momento en que murió este mastodonte.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que la evidencia apunta a una presencia humana. Michael Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos en la Universidad Texas A & M, dice que los huesos encontrados en el sitio, aunque intrigantes, no prueban que los humanos estuvieron allí. Además, Waters apunta a "evidencia genética de montaje" que sugiere que los primeros estadounidenses llegaron a la región no antes de hace 25.000 años.

Mikkel Pedersen, un investigador que ha trabajado en estudios sobre cómo y cuándo los primeros seres humanos llegaron a Norteamérica, dice que "desde el punto de vista genético, no hay absolutamente ninguna evidencia de que los humanos estaban en el área tan pronto como sugiere el nuevo documento.

 

FUENTE: ScienceAlert


#huesos #humanos #america del norte
Compartir Twittear Compartir