¿Existen sonidos universales para nombrar ciertas cosas?

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Diciembre de 2016 a las 13:13
Compartir Twittear Compartir
¿Existen sonidos universales para nombrar ciertas cosas?
Foto: ThinkStock

Morten Christiansen de Cornell University, Estados Unidos, dirige una investigación para responder a la pregunta ¿hay puntos en común entre los sonidos de algunas palabras y sus significados en las lenguas del mundo?

En su estudio, los investigadores calculan que examinaron el 85% de las familias lingüísticas del mundo y encontraron que ciertos conceptos y sus sonidos, no se producen de manera aleatoria sino que siguen un patrón.

El megaestudio de Christiansen, que examinó palabras en 6.000 lenguas y dialectos de América, Asia, Europa y Australasia, reveló que algunas palabras sí tienen sonidos en común en muchos idiomas, así estos no estén relacionados entre ellos.

El estudio es probabilístico, lo que significa que encontraron una cantidad más alta de casos que los que se encontrarían si fuera casualidad, asegurando la metodología de la investigación para evitar generalizaciones mal hechas. "Estudiamos un grupo de palabras que se consideran culturalmente importantes en todo el mundo, palabras como las que se usan para las partes del cuerpo, pronombres -yo, tú, él-, así como algunos fenómenos celestiales como el Sol, la Luna, y así", explica Christiansen a la BBC.

Como resultados, encontraron que cuando un lenguaje tiene la palabra “rojo”, normalmente tiene una “r” en la palabra, aunque esto se dio en lenguajes europeos, cuyo ancestro es relativamente reciente. Pero, para que una palabra contara como relevante tenía que aparecer en al menos tres de las siguientes áreas macrolingüísticas: América del Norte, América del Sur, Eurasia, Australia y Papúa Nueva Guinea con las islas del Pacífico.

Por ejemplo, "las palabras para los senos tienden a tener el sonido de la "m", y lo interesante de esto es que a menudo la palabra para senos se usa también como término para la madre (mamá / mama)". El equipo también notó que hay algunos sonidos que se tienden a evitar para ciertos significados, especialmente cuando se trata de pronombres. Las palabras para 'yo', por ejemplo, generalmente no incluyen los sonidos u, p, b, t, s, r ni l. Para 'tú' no se suelen utilizar u, o, p, t, d, q, s, r ni l.

La visión tradicional, desde los estudios de Ferdinand de Saussure, uno de los padres de la semántica, considera que los sonidos de las palabras no tienen relación con su significado, sino que son etiquetas arbitrarias. Este nuevo trabajo reta esa idea.

Para Christiansen, la manera en que percibimos y procesamos la información puede estar influenciando la elección de ciertos sonidos para significados particulares y sugiere el uso de neuroimágenes para encontrar  relaciones posibles entre sonidos y aspectos específicos del significado en el cerebro.

 

FUENTE: BBC


#universal #idioma #lenguaje
Compartir Twittear Compartir