Experimento: Reducen jornada laboral a 6 horas en Suecia y esto es lo que sucede

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
30 de Septiembre de 2015 a las 12:33
Compartir Twittear Compartir
Experimento: Reducen jornada laboral a 6 horas en Suecia y esto es lo que sucede

Ya es conocido que trabajar menos horas es beneficioso para la salud, pero no es sino hasta ahora que un proyecto que las autoridades de la ciudad sueca de Gotemburgo lanzaron hace poco, ha revolucionado el concepto que se tenía sobre las 8 horas de trabajo. Este experimento laboral consistió en la reducción de la jornada de trabajo de todos los funcionarios de ocho a seis horas con el objetivo de aumentar su productividad y ahorrarle gastos al Estado.

 

El proyecto está dando resultados en el Ayuntamiento de Gotemburgo, la tercera ciudad más importante de Suecia, convirtiendo esta administración en uno de los líderes en el campo de empleo y la seguridad social en la Unión Europea.

 

El experimento consiste en separar a los funcionarios de la ciudad en dos grupos: un grupo seguirá trabajando ocho horas al día y el otro trabajará solo seis. La idea principal de esa medida es proporcionar a los trabajadores más tiempo para dedicar a la familia con el objetivo de ganar en eficiencia y productividad.

 

El teniente de alcalde de la ciudad explicó que las autoridades municipales planean comparar los dos grupos a final de año. Según el funcionario, se prevé que los trabajadores del grupo de la jornada reducida soliciten menos días de baja por enfermedad.

 

Los empleadores también están observando señales positivas en este proyecto: "La mejora en el bienestar de los trabajadores es innegable. Están menos presionados y tienen más energía. Pienso que es un buen modelo laboral", aseveró la gerente del centro Svartedalens, Ann-Charlotte Dahlbom.

 

Y en el resto del mundo, ¿cuándo?

 

 

FUENTES: Science Alert, RT


Compartir Twittear Compartir