Giovanni Sartori: Fallece famoso politólogo y teórico de la democracia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
5 de Abril de 2017 a las 09:30
Compartir Twittear Compartir
Giovanni Sartori: Fallece famoso politólogo y teórico de la democracia

El famoso científico político e intelectual, Giovanni Sartori, murió a los 92 años de edad, según el periódico Corriere della Sera, para el cual escribió editoriales. Sartori, nacido en Florencia, habría cumplido 93 años el 13 de mayo y fue autor de libros sobre democracia y política que dieron la vuelta al mundo.

Sartori comenzó su carrera académica como conferencista de historia de la filosofía moderna. Fundó la primera cátedra de ciencias políticas en Italia y fue decano de la recién formada Universidad de Florencia, en el departamento de ciencia política. Sartori fue profesor de Albert Schweitzer en Humanidades en la Universidad de Columbia de 1979 a 1994 y posteriormente fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Nueva York.

Pronto se convirtió en referente de las ciencias de la comunicación debido a sus teorías sobre la influencia de los medios en la sociedad. Escribió obras como ¿Qué es la democracia? (1997), La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2001) y Homo videns: la sociedad teledirigida (1998). En junio de 2015 publicó su último libro, La carrera hacia ninguna parte.

Fue un crítico del establishment intelectual, además de ser ateo y crítico con la Iglesia. Como explica Daniel Verdú, en un artículo para El País, una de las obsesiones políticas de Sartori, era el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien dedicó el libro El Sultanato, una recopilación de sus artículos sobre Il Cavaliere en Il Corriere della Sera.

Habló sobre los medios de comunicación, la información sobre lo público y la confusión generada de lo virtual. “Soy un superviviente de otro tiempo, uno de los últimos dinosaurios que aún creen que lo importante es intentar conseguir que se entienda un problema, y no sólo aportar nuevos comentarios y análisis”, decía.

El politólogo recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005 y fue autor de más de 30 libros que se han traducido a más de 20 idiomas en todo el mundo.

Sus críticas al conservadurismo fueron su parte más valiosa como sociólogo.  

 

FUENTES: El País, ANSA

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimanía. 


#giovanni sartori #politologo
Compartir Twittear Compartir