Fallece la primera mujer periodista que anunció el inicio de la II Guerra Mundial

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
11 de Enero de 2017 a las 14:45
Compartir Twittear Compartir
Fallece la primera mujer periodista que anunció el inicio de la II Guerra Mundial
Foto: The Telegraph

Clare Hollingworth fue una corresponsal británica que acaba de fallecer a los 105 años. A sus 27 años fue contratada por el Daily Telegraph, y enviada a Polonia en agosto de 1939, donde fue testigo de la reunión de centenares de tanques nazis en la frontera germano-polaca.

Su artículo fue la portada del diario, que se titulaba "1000 tanques acorralados en la frontera polaca, 10 divisiones listas para el ataque" y fue el primer artículo en dar noticia del estallido de la segunda guerra mundial.

Desde 1980 se instaló en Hong Kong, luego de una carrera de escribir para muchos periódicos como The Guardian, durante la cual fue testigo de horrores en Vietnam, Argelia, Oriente Medio, India y Pakistán. También informó sobre la revolución cultural en China, y se le atribuyó la primera y última entrevista con el shah de Irán.

2D3609E200000578-3262251-image-m-13_1444340825522.jpg
Inserte el caption de la imagen

Nació en Leicester en 1911 y fue criada en una granja. Luego asistió a la escuela de ciencias domésticas por insistencia de su padre antes de ir a trabajar como secretaria de la Liga de Naciones en Worcester. Ganó una beca a la Escuela de Estudios Eslavos en la Universidad de Londres, y luego asistió a la Universidad de Zagreb para estudiar croata.

Como joven activista política comenzó a trabajar para una organización benéfica en Europa que ayudó a salvar a miles de refugiados de los nazis. Logró un visado aprobado por los nazis que le permitió trabajar para el Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia. La enviaron a  Katowice, donde dirigió una operación para ayudar a los refugiados a obtener visas para huir hacia Gran Bretaña. Los archivos sugieren que ayudó a entre 2.000 y 3.000 personas a llegar al Reino Unido, pero su trabajo fue cancelado en julio de 1939.

De vuelta en Londres, se encontró con el editor del Daily Telegraph y lo convenció de que la enviara de vuelta a Polonia. Una vez allí, tomó prestado el auto de un diplomático y entró en territorio alemán, donde vio tanques, artillería y carros blindados. La embajada británica en Varsovia no creía mucho su versión, así que  en su relato que se vio obligada a llamarlo por teléfono desde la ventana de su hotel en Katowice para que el diplomático oyera al ejército alemán.

Clare_Hollingworth_3468659b.jpg
Inserte el caption de la imagen

Hubo un episodio de su vida donde escapó por poco de la muerte en 1946 cuando una explosión de bomba destruyó el Hotel del rey David en Jerusalén, matando a casi 100 personas. Estaba solo a  300 metros de distancia.

Después de que el ejército ruso entró a Polonia, se trasladó a Bucarest y trabajó para el Daily Express. Más tarde cubrió el Medio Oriente para The Economist y The Observer, para luego trasladarse a París y volver a trabajar para The Guardian. Regresó al Daily Telegraph en 1967 y fue enviada a China en 1973, y se quedó en Asia durante el resto de sus días.

Hollingworth se casó dos veces, con el escritor Vandeleur Robinson y luego con el periodista Geoffrey Hoare, quien tenía una hijastra. Nunca quiso tener hijos porque le quitaban tiempo para su trabajo. Rechazó la idea de tener hijos propios, prefiriendo dedicarse al trabajo. Alguna vez escribió que su vida entera se definía por su trabajo.

La presidenta del Club de Corresponsales Extranjeros, Tara Joseph, dijo: "Clare tuvo una notable carrera como corresponsal en el extranjero, comenzando con la primicia del siglo cuando informó sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial". El club celebrará una velada en su honor.

Alguna vez Clare dijo: "cuando yo era muy pequeña, en la primera guerra mundial, solía oír a la gente hablar de las batallas y me interesaba mucho la guerra. No soy valiente, solo lo disfruto". Hollingworth recibió el premio James Cameron para el periodismo en 1994 y un premio por sus logros en la vida llamado What the Papers Say en 1999. Fue autora de cinco libros que retrataban sus experiencias extraordinarias.

 

FUENTE: The Guardian


#periodismo #segunda guerra mundial #clare hollingworth
Compartir Twittear Compartir