Feria Escolar Eureka 2015: Junín, Huancavelica, Cerro de Pasco y Lima se llevaron los primeros lugares con complejos proyectos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
18 de Noviembre de 2015 a las 13:16
Compartir Twittear Compartir
Feria Escolar Eureka 2015: Junín, Huancavelica, Cerro de Pasco y Lima se llevaron los primeros lugares con complejos proyectos

El mejor recurso que tiene un país es el humano, y solo se puede sacar lo mejor de él a través de la educación. Por eso, desde SOPHIMANIA queremos felicitar a los ganadores de laFeria Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015organizada por el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), con el apoyo del Ministerio de Educación y acompañados en esta ocasión por la Empresa Intel Perú.

 

Durante 3 días los escolares concursantes de las 26 regiones del Perú expusieron sus proyectos finalistas en las instalaciones del Centro Comercial Plaza Norte en el distrito de Independencia, en el marco de la Feria Eureka en su XXV edición que recibió alrededor de 30 mil visitantes, más de 80 expositores de institutos de investigación, universidades y empresas con lo último en ciencia, tecnología e innovación.

 

Más de 200 escolares participaron en 4 categorías: Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería y Ciencias Sociales. Los proyectos presentados, todos, apuntan a solucionar algún problema de cada región o a explotar una oportunidad.

Gisela Orjeda, Presidente del CONCYTEC resaltó el alto nivel de los trabajos e instó a los escolares a continuar en el camino de recurrir al conocimiento y a la constatación que permiten las ciencias para aportar al Perú con su talento. También les aconsejó elegir muy bien las universidades en las que seguirán estudios "Elijan aquellas que sí producen investigación", expresó Orjeda.

Eureka GiselaOrjeda

Gisela Orjeda, Presidente de CONCYTEC y el Viceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo

El auditorio del Plaza Lima Norte se llenó de emoción el martes último cuando fueron premiados los 3 primeros puestos de cada una de las 4 categorías. Los escolares ganadores subían al escenario junto con el profesor o profesora orientador del proyecto. Algunos entre lágrimas agradecían el reconocimiento por parte de las autoridades y del público que vino de todo el territorio nacional a aplaudirlos. Además del reconocimiento, los diplomas y medallas, todos los primeros lugares viajarán a los Estados Unidos para participar en la feria Intel ISEF 2016 en Arizona, que se llevará acabo del 08 al 13 de mayo de 2016. Los segundos lugares también representarán al Perú pero en la feria Mostratet en Brasil, mientras que todos los terceros lugares viajarán a México en representación del Perú en la feria de ciencias organizada por ese país.

Los primeros puestos en esta ocasión se lo llevaron alumnos y sus profesores de Junín, Huancavelica, Cerro De Pasco y Lima. Ellos son: 

Eureka home

Primeros Puestos

En la categoría “Tecnología e Ingeniería”: 

Las alumnas Ruth Rodríguez Llanco y Rosa María Huarcaya Navarro; y la profesora Liliana Latour Toro, de la I.E.I Nuestra Señora de las Mercedes de la Región Junín. Ellas ganaron con el proyecto “Estudio de dietas combinadas para el cultivo óptimo del caracol manzana (pomácea brigdesi) y su aprovechamiento nutricional e industrial”.

 

En la categoría “Ciencias Ambientales”: 

El primer puesto se lo llevaron las alumnas Janela Mayer Jimenez y Carol Barrantes Alban; y la profesora Irma Valdivia Mamani, quienes representaron a la I.E.E Divina Pastora de Cerro de Pasco. El proyecto ganador tuvo el nombre de “Evaluación del efecto biodegradable del limoneno y de la campaña de concientización en la reducción de residuos de poliestireno (tecnopor)”.

 

En la categoría “Ciencias Sociales”: 

Por su parte, la alumna Jennifer Castro Capcha y la profesora Sandy Peña Ortiz fueron las ganadoraS. Ellas representaron a la región Huancavelica y a su colegio Manuel Scorza Torres con el estudio “Participación de las partidas guerrilleras indígenas de pazos y otros pueblos de Tayacaja en la Guerra de Perú con Chile”.

 

Y en la categoría “Ciencias Básicas”: 

El premio fue para los alumnos Aron Engelhard Levy y Joel Kirschbaum Chrem; y la profesora Maria Luz Rojas Bonilla de la I.E León Pinelo en Lima. El proyecto que presentaron fue “Estudio de la diversidad genética del Tumbo mediante marcadores moleculares RAPDs y determinación de la cantidad de vitamina C en base a los diferentes m.s.n.m de alturas en las que crece”.

 

En los segundos puestos, que viajarán a la feria de Brasil, fueron premiados:

Eureka 2doPuesto

Segundos Puestos

- En la categoría de “Tecnología e Ingeniería”: Julieta Huasasquiche Torrealva y María Isabel Alcantara Huamani del colegio Nuestra Señora de la Mercedes en Ica.

- En la categoría “Ciencias Ambientales”: Diana Benites Dominguez y Daniel Nieto Ruiz del colegio Santiago Antunez de Mayolo en Huancavelica.  

- En la categoría “Ciencias Sociales”: Leslie Collazos Guerrero y Luz Lopez Zapata del colegio Santa Rosa en Piura.

- En la categoría “Ciencias Básicas”: Dianita Alcantara Lopez y Katia Guimac Llanso del colegio María Auxiliadora en Amazonas

 

Mientras en los terceros lugares que viajarán a la feria en México, ganaron:

Eureka 3erPuesto

Terceros Puestos

- En la categoría de “Tecnología e Ingeniería”: Luciana Ita Gonzales y Miguel Alexander de la I.E Santa Teresita de Jesus en Ancash.

- En la categoría “Ciencias Ambientales”: Miluska Aranda Rodriguez y Jimena Cojal Davila del I.E San Francisco de Asis en Ucayali.

- En la categoría “Ciencias Sociales”: Leonidas Ojeda Paniagua y Jhakelin Shamaire Luna del colegio Heroes de Illampú en Madre de Dios. 

- En la categoría “Ciencias Básicas”: Luis Orbegozo Moreno y Manuel Vidal Sobrado del colegio Liceo Trujillo en La Libertad.

 

Felicitaciones a estudiantes, sus profesores que los guían y los padres que los apoyan, así como a CONCYTEC por esta incansable labor en promover la ciencia, tecnología e innovación desde la escuela y con proyección al futuro del país. Es estimulante ver el talento y la emoción que le imprimen, desde tan temprana edad, los escolares que ponen en marcha así su curiosidad, sus ganas de saber y sobretodo su capacidad para llevar a cabo proyectos complejos. 


Compartir Twittear Compartir