Filósofo canadiense advierte que políticas de Trump fomentan racismo anti-islámico

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
7 de Febrero de 2017 a las 12:00
Compartir Twittear Compartir
Filósofo canadiense advierte que políticas de Trump fomentan racismo anti-islámico

Seis personas murieron y otras 18 resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego contra una mezquita en la ciudad de Québec, Canadá, en un acto condenado como un "ataque terrorista" por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Más de 50 personas estuvieron en el centro cultural islámico de Québec, también conocido como la Gran Mezquita de Québec, en sus oraciones vespertinas el domingo 5 de febrero cuando dispararon en el edificio de dos pisos.

Este acontecimiento parece estar asociado al creciente racismo con el que se están tomando decisiones alrededor del mundo, pero especialmente en el país vecino, Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha establecido prohibición para el ingreso de personas de 6 países en donde hay mayoría islámica.

El conocido filósofo Charles Taylor dio una entrevista a The WorldPost sobre las medidas que está tomando el presidente estadounidense. A continuación un resumen de la entrevista:

¿Le asombra que algo tan horrible como la masacre de la mezquita en Quebec el pasado domingo ocurriera en Canadá, que es conocido por su tolerancia?

“Estoy horrorizado por este terrible crimen. Quebec no ha visto este tipo de cosas antes. Pero hemos visto un aumento en las reacciones hostiles a los inmigrantes desde que la infame Carta de Quebec fue propuesta y derrotada hace cuatro años [cuando el Partido Quebequense que lo patrocinó perdió las elecciones]. Esa propuesta habría prohibido símbolos religiosos conspicuos, como el hijab o niqab, en las instituciones públicas.

El mismo aumento en las hostilidades sigue en otros países occidentales siempre que los líderes políticos proponen limitar los derechos de los musulmanes. Al hacerlo, fomentan el sentimiento islamofóbico y desinhiben los actos hostiles. Las acciones recientes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para limitar las visas de viaje de una lista de países de mayoría musulmana, aumentarán esta situación en todo el mundo occidental. Su irresponsabilidad e inconsciencia de lo que implica su acción es sin precedentes. Tenemos que protestar enérgicamente contra esta terrible degradación de nuestras relaciones sociales”.

Charles Taylor dice que la orden ejecutiva anti-musulmana de Trump probablemente "acelerará" actos hostiles de islamofobia contra la comunidad.

“Si usas la interpretación anglosajona del secularismo, como se practica en los Estados Unidos o el Reino Unido, es algo con lo que la gente debería sentirse cómoda. Significa una separación del estado y la religión, manteniendo la misma distancia de todas las religiones y actuando como el guardián de todas las creencias. Se basa en el respeto de todas las creencias y en la coexistencia de creencias plurales".

Entonces ¿las políticas que Trump están tratando de borrar esa distinción?

“Sí, me temo exactamente esto: los Estados Unidos están violando su propia constitución, basada en el entendimiento del secularismo como algo radical, y moviéndose en esa dirección, apuntando a que toda una religión es peligrosa en lugar de ciertos individuos.

"Desde las primeras directivas de Trump hace menos de dos semanas, ha habido un enorme retroceso. Es un momento peligroso para la seguridad, pero aún tenemos que ver lo que sucederá. Si no se corrige, los Estados Unidos se moverán lejos en una dirección que nunca hubiera esperado que fuera”

Canadá es conocido por su amistad con los inmigrantes. Sin embargo, sus normas de inmigración son mucho más estrictas históricamente que las de los Estados Unidos o Europa. Disuaden la entrada de jóvenes solteros y tienden a tratar de igualar las habilidades de los inmigrantes con lo que Canadá necesita en lugar de enfocarse en la inmigración extensa. ¿Podría este enfoque ayudar a reducir el sentimiento anti-inmigrante?

"Lo que alimenta el sentimiento anti-inmigrante en tantos lugares es la idea de que "están robando nuestros empleos". Ese problema no existe si selecciona a las personas que se necesitan para llenar los huecos en su propia economía. Además, Canadá tiene un gran componente de refugiados. Somos muy generosos en este sentido, incluyendo la toma de 25.000 refugiados sirios el año pasado. Por lo tanto, es bueno ser estricto en la inmigración, pero generoso con los refugiados", finaliza Taylor.

 

FUENTE: Huff Post


#racismo #trump #islamofobia
Compartir Twittear Compartir