Experimento social en Finlandia: Inician un programa de sueldo básico para 2 mil desempleados

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
4 de Enero de 2017 a las 11:25
Compartir Twittear Compartir
Experimento social en Finlandia: Inician un programa de sueldo básico para 2 mil desempleados
Foto: RT

El gobierno finlandés acaba de iniciar su proyecto de sueldo básico para 2 000 ciudadanos. Estos finlandeses son los destinatarios afortunados de un ingreso garantizado a partir de este año, ya que el gobierno del país finalmente lanza su prueba universal de ingresos básicos (UBI).

UBI es una fuente potencial de ingresos que un día podría estar disponible para todos los ciudadanos adultos, independientemente de sus ingresos, riqueza o situación laboral. La idea es que un ingreso universal permitiría a los trabajadores una mejor seguridad, especialmente en una época en la que los avances tecnológicos reducen la necesidad del trabajo humano. También le permitirá a los desempleados escoger trabajos esporádicos sin perder sus beneficios.

Este programa pionero de UBI fue lanzado por la institución de seguridad social federal, Kela, que dará US $ 587 al mes, sin impuestos, a 2 mil finlandeses que fueron seleccionados al azar. El único requisito era que estuvieran desempleados.

"Las ganancias incidentales no reducen los ingresos básicos, por lo que se espera que busquen un trabajo que les guste, no por necesidad", explica Marjukka Turunen, jefa de la unidad jurídica en Kela. Si tiene éxito, el programa podría ampliarse para incluir a todos los finlandeses adultos. "Su propósito es reducir el trabajo de solicitud de subsidios, así como liberar tiempo y recursos para otras actividades, como hacer o solicitar trabajo", revela Kela en un comunicado de prensa.

Además, el gobierno finlandés, así como los defensores de la UBI, creen que este programa permitirá ahorrar más más dinero para Finlandia a largo plazo, ya que es menos costoso que mantener los servicios de bienestar social para los desempleados.

Sin duda, la tecnología y la automatización incrementará la pérdida del trabajo debido. Muchos defensores del UBI, incluyendo a los empresarios tecnológicos Elon Musk (Tesla y SpaceX) y Sam Altman (Y Combinator), ven el programa como la única solución al problema.

UBI es, sin duda, polémico. Existe un debate en curso sobre si es o no un sistema viable. Por supuesto, la única manera real de averiguar definitivamente es poner el sistema a prueba, como están haciendo ahora. Luego de dos años de funcionamiento, el gobierno tendrá suficientes datos para evaluar a fondo su efectividad.

Proyectos similares están previstos este año en los Países Bajos, Canadá y Uganda.

 

FUENTE: Science Alert, CNN


#dinero #finlandia #2017
Compartir Twittear Compartir