Guardarán semillas de papa peruana en bóveda mundial bajo hielo a perpetuidad

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
2 de Septiembre de 2015 a las 15:02
Compartir Twittear Compartir
Guardarán semillas de papa peruana en bóveda mundial bajo hielo a perpetuidad

Variedades de los cultivos básicos más importantes del mundo, entre ellos semillas de papas peruanas, se han almacenado para la perpetuidad en las profundidades del hielo del Ártico, según informes de  las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

José Graziano da Silva, Director General de la (FAO) se unió a las delegaciones de expertos científicos ee Perú, Costa Rica y Noruega para presenciar una ceremonia que ayudará a preservar estos cultivos vitales para las generaciones futuras. El depósito se hizo en la Bóveda Global, un centro de respaldo en el permafrost al norte del Círculo Polar Ártico que en la actualidad cuenta con más de 860.000 semillas de cultivos de alimentos de todo el mundo.

 

Su funcionamiento está co-financiado por el Global Crop Diversity Trust, cuya misión es conservar la diversidad de cultivos del planeta para la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras.

 

 

papa 2

fuente: internet

 

 

Representantes de las comunidades indígenas andinas que trabajaron juntos para establecer el Parque de la Papa, en Cuzco (Perú) han depositado 750 semillas de papa. Esos son resultado de proyectos de distribución de beneficios con el apoyo de Tratado Internacional de la FAO sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Los agricultores se unieron a los científicos del Centro de Investigación Agrícola de la Universidad de Costa Rica, quien también añadieron parientes silvestres de la papa a la colección.

 

El Cambio Climático y las enfermedades como la plaga generan pérdidas de $ 8.5 mil millones de dólares al año en el los países en desarrollo y representan un desafío significativo para este recurso natural. Muchas variedades de papa se han perdido en las últimas décadas, tanto en las comunidades andinas de las cuales se originaron, y para la comunidad mundial en su conjunto.

 

La puesta en común de dichos recursos fitogenéticos a través de fronteras internacionales se ve facilitada por el Tratado Internacional por los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. El Tratado, que se celebró en la FAO, funciona a través de un sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios que ayuda a garantizar que los agricultores e investigadores tengan acceso a una gran diversidad de semillas y material genético de las plantas.

 

Por ejemplo, con la financiación del Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado y, además, el apoyo de la Fundación de la Cosecha, los agricultores que participan en el Parque de la Papa aprendieron a polinizar sus papas y recoger semillas para su almacenamiento. Algunas de las semillas se utilizaron para desarrollar nuevas variedades para alimentar a sus comunidades, mientras que otras fueron preparadas y enviadas a Svalbard para el depósito de hoy.

 

 

FUENTE: Andina


Compartir Twittear Compartir