Hallan en China restos de especie homo erectus de hace solo 14 mil años

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
18 de Diciembre de 2015 a las 08:32
Compartir Twittear Compartir
Hallan en China restos de especie homo erectus de hace solo 14 mil años

Un equipo internacional de paleontólogos ha hallado en China un hueso de un muslo que se cree es suficiente para demostrar que una antigua especie humana, que se creía extinta desde hace decenas de miles de años, logró en realidad sobrevivir hasta tiempos muy recientes, hasta el final de la última Edad de Hielo, hace unos 14.000 años.

El fósil tiene características que lo relacionan con algunos de los miembros más antiguos del género Homo. El estudio publicado en PLOS ONE, fue realizado por un equipo de investigadores dirigido por Darren Curnoe, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, y Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan, en China.

El análisis de los restos está centrado en un fragmento de fémur que, desde 1989 permanecía guardado y sin estudiar en un museo de Yunnan. Luego de analizar, los científicos se dieron cuenta que las características del fósil coincidían con las de Homo Habilis y Homo erectus, que vivieron y prosperaron hace más de un millón y medio de años.

“La poca antigüedad de los restos sugiere la posibilidad de que los humanos primitivos podrían haber sobrevivido hasta muy tarde en nuestra evolución, pero al tratarse de un único resto, necesitamos ser cautelosos”, explica Ji. Hasta ahora se pensaba que los representantes más recientes de los humanos pre modernos de Eurasia se habían extinguido por completo hace unos 40.000 años, después de que los humanos modernos ocuparan la región.

El fémur parcial hallado en China es muy pequeño, con una columna muy estrecha y una capa exterior, o corteza, muy delgada. Las paredes de la columna, además, están reforzadas (o apuntaladas) en áreas de ata tensión. El cuello del fémur es largo, y el lugar destinado al anclaje del músculo flexor de la cadera, muy grande y fuertemente orientado hacia atrás. Características todas que nos llevan más de un millón de años atrás en el tiempo.

El individuo propietario del hueso era muy pequeño si se le compara con los estándares y medidas habituales de los humanos de la Edad de Hielo.

 

FUENTE: ABC


#china #humano #homo #erectus #habilis #fosil
Compartir Twittear Compartir