Hallan templo de antiguo dios del viento bajo un supermercado en México

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
6 de Diciembre de 2016 a las 08:32
Compartir Twittear Compartir
Hallan templo de antiguo dios del viento bajo un supermercado en México
Foto: Mauricio Marat/INAH

Un supermercado fue demolido en el 2014 en la Ciudad de México para dar paso a un nuevo centro comercial, revelando lo que parecía ser una misteriosa estructura debajo de él. Ahora, dos años más tarde, un equipo de arqueólogos locales ha encontrado que la estructura es en realidad una plataforma de 650 años de edad, que mide 1,2 metros de altura y tiene 11 metros de ancho.

Al parecer pertenece a un antiguo templo utilizado para adorar a Ehecatl-Quetzalcoatl, el dios azteca del viento. Según el equipo, el sitio fue una vez parte de una sagrada ciudad-estado azteca conocida como Tlatelolco.

Tlatelolco es ahora una pequeña sección en el norte de la ciudad de México, pero en el pasado, era una ciudad próspera para los aztecas, y el reciente descubrimiento del templo del dios del viento es uno de otros 43.000 hallazgos arqueológicos en la zona. El templo fue encontrado a 3 metros bajo el viejo supermercado, y una vez que el equipo comenzó a excavar más, encontraron aún más artefactos que rodean la estructura de piedra.

El equipo, dirigido por la directora del área arqueológica de Tlatelolco, Edwina Villegas Gómez, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, encontró artefactos alrededor de la plataforma, que podrían haber sido utilizados para presentar ofrendas al dios. Entre estos hallazgos se encontraron desde objetos como espinas de cactus, quemadores de incienso y cerámica, hasta restos de un bebé recién nacido y el Cráneo de un varón adulto con un anillo al lado de él. En total, han encontrado ocho esqueletos completos, incluyendo seis infantes, un hombre adulto y una mujer adulta.

Al analizar estos hallazgos, los científicos concluyen que se trata de un sitio de adoración al dios azteca del viento, que parece una serpiente emplumada. Hallazgos como éste  proporcionan una visión de cómo era la vida en la sociedad azteca.

El trabajo del equipo aún no se ha publicado, ya que la excavación todavía está en marcha, lo que significa que probablemente veremos los resultados completos una vez que se hayan analizado todos los objetos. Los investigadores esperan tener el sitio abierto al público en 2017, después de que construyan una pequeña plataforma y ventana de visualización para hacer el sitio visible.

FUENTE: Science Alert


#azteca #mexico
Compartir Twittear Compartir