Hijos de padres homosexuales y bisexuales no tienen desarrollo psicológico distinto de hijos de padres heterosexuales

Sociología y Antropología

Por Alexandra Hernandez Muro
9 de Noviembre de 2017 a las 10:47
Compartir Twittear Compartir
Hijos de padres homosexuales y bisexuales no tienen desarrollo psicológico distinto de hijos de padres heterosexuales
Foto: Internet

Un estudio estadounidense recientemente publicado en Child Development, revela que los hijos de padres homosexuales y bisexuales no tienen problemas de comportamiento asociados a la orientación sexual de sus padres.

El estudio, realizado en 21 mil niños, se valió de información de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos que se realizó entre 2013 y 2015 para examinar las asociaciones entre la orientación sexual de los padres y el bienestar de los niños. Estos niños tenían entre 4 y 17 años de edad y fueron evaluados usando el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ).

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que los hijos de padres bisexuales tenían puntajes de SDQ más altos que los hijos de padres heterosexuales. Estos puntajes fueron ajustados con el puntaje de angustia psicológica de los padres, lo cual eliminó esta diferencia.

Como resultado, los hijos de madres lesbianas y padres homosexuales, o bisexuales, no diferían de los hijos de padres heterosexuales en dificultades de salud emocional y mental, sin embargo, los resultados entre los hijos de padres bisexuales justifican más investigación que examine el impacto del estrés en las personas bisexuales sobre sus hijos.

¿Qué pasa con la bisexualidad?

La bisexualidad sigue siendo una orientación doblemente discriminada, tanto por el conservadurismo heterosexual, como dentro de la propia población LGBTI, lo cual explicaría la diferencia particular observada en estos niños. De hecho, las personas bisexuales son las que indican mayores niveles de trastornos psicológicos, no relacionados con su orientación sexual, sino con los retos particulares que tienen dentro de la sociedad. Existe una presión constante en los bisexuales para "definir" una orientación sexual dentro del binario homo-heterosexual, lo cual puede ser bastante angustiante. 

familia-homoparental-3_830_650_cropp.jpg
Inserte el caption de la imagen

Debido a esto, y ya que la conducta de los padres afecta a los hijos, los hijos de padres bisexuales presentaron mayores problemas de conducta que los hijos de padres homosexuales y heterosexuales, aunque no presentaban mayores problemas en el ajuste emocional, lo que sugiere la necesidad de hacer más investigación sobre la bisexualidad, la discriminación y sus efectos en la salud mental.

Estos resultados se suman a otros varios estudios que encuentran que la orientación sexual no afecta directamente a los niños ni determina el tipo de crianza de los padres, sino que es la homofobia inmersa en la sociedad la que afecta el bienestar de los niños. En sociedades donde el matrimonio igualitario existe, y las familias homoparentales son reconocidas, esta discriminación se reduce. Sin embargo, en sociedades como la peruana, donde existe un discurso homofóbico activo y que invisibiliza la existencia de las familias diversas, se desprotege a los niños que tienen derecho a tener una familia reconocida y protegida por el Estado.


#familia #homosexualidad #matrimonio igualitario #bisexualidad
Compartir Twittear Compartir