Hobbit: Humanos se “encogieron” en isla de Indonesia hace 700 mil años

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
9 de Junio de 2016 a las 07:04
Compartir Twittear Compartir
Hobbit: Humanos se “encogieron” en isla de Indonesia hace 700 mil años
JAVIER TRUEBA/MSF/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Los científicos han descubierto un ancestro del hombre, de pequeño tamaño y 700.000 años de edad, al que llamaron "El Hobbit". Sus fósiles indican que los humanos primitivos de estatura normal que pisaron por primera vez la isla indonesia de Flores se redujeron para convertirse en Hobbit de tamaño. Los restos son de al menos un adulto y dos niños, que son todos tan pequeños como sus descendientes.

El artículo publicado en la revista Nature detalla que el Hobbit de un metro de altura fue hallado en una cueva en la isla Flores que causó sensación hace 12 años. En principio se pensó que podrían haber vivido tan recientemente como hace 12.000 años. Pero el análisis posterior ha demostrado que en realidad existían un poco más atrás en el tiempo, hace entre 50.000 y 60.000 años. La nueva investigación presenta fósiles mucho más antiguos, que se remontan a 700.000 años, desenterradas en un sitio denominado Mata Menge. Estos restos consisten en una pieza de mandíbula y varios dientes. Son muy similares a los restos del Hobbit que encontraron en 2004 y se cree que pertenecen a los antepasados ​​de floresiensis.

También hay herramientas de piedra en el mismo sitio que son mucho más antiguas aún, lo que sugiere que antiguas criaturas de apariencia humana vivían en Flores hace un millón de años. Una teoría es que estas personas eran otra especie de tamaño normal, que conocemos como Homo Homo erectus, y que se sabe que vivieron en la isla de Java, a unos 500 km al oeste de Flores. El Dr. Yousuke Kaifu, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio, explica que el  descubrimiento del pequeño ancestro hobbit de 700.000 años sugiere que el Homo erectus podría haber reducido su tamaño en el espacio de 300.000 años, que es un período muy corto en términos evolutivos.

"Lo que es verdaderamente inesperado es que el tamaño de los hallazgos indican que el Homo floresiensis ya había obtenido su pequeño tamaño por lo menos hace 700.000 años", explica el Dr. Gert van den Bergh, de la Universidad del Centro de Wollongong de Ciencia Arqueológica, quien dirigió el equipo. La teoría es que el Homo erectus se redujo para hacer frente a la escases de recursos de la isla. Pero el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres cree que la evidencia de la teoría de contracción rápida es circunstancial: "No sabemos qué tan grande en realidad eran los fabricantes de herramientas hace un millón de años, ya que no tenemos sus fósiles todavía".

 

FUENTE: BBC


#homo erectus #hobbit
Compartir Twittear Compartir