Estudio: Solo le caes bien a la mitad de tus amigos, según la ciencia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Mayo de 2017 a las 07:22
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Solo le caes bien a la mitad de tus amigos, según la ciencia
Foto: internet

Un estudio reciente publicado en PLOS ONE ha encontrado que solo la mitad de tus amistades considera que también eres su amigo. Dirigido por investigadores del MIT, el estudio analizó los lazos de amistad en 84 sujetos de 23 a 38 años que participaban en una clase de gestión empresarial.

A los sujetos se les pidió que clasificaran lo cercanos que se sentían con cada persona en la clase en una escala de 0 a 5, donde 0 significaba "No conozco a esta persona", 3 significaba "Amigo" y 5 significaba "Uno de mis mejores amigos". Los investigadores descubrieron que mientras que el 94 % de los sujetos esperaban que sus sentimientos fueran recíprocos, solo el 53 % de ellos realmente lo eran.

El estudio está limitado por el pequeño tamaño de muestra, pero como Kate Murphy informa para The New York Times, los resultados son consistentes con los datos de varios estudios de amistad de la década pasada, que abarcan más de 92 000 sujetos, que ponen las tasas de reciprocidad entre 34 a 53 %.

Esta brecha de percepción sugiere que tenemos problemas para definir claramente la amistad y el impacto que esto podría tener en nuestra propia imagen. El científico computacional, Alex Pentland, parte del equipo de investigación, sugiere que esta incapacidad de leer a la gente se debe en gran medida a que intentamos desesperadamente mantener una imagen favorable de nosotros mismos.

Llegando a la adolescencia, especialmente cuando tenemos medios de comunicación social incrementando la cercanía entre las personas, nuestra percepción de la amistad cambia. Para Murphy Ronald Sharp, profesor de inglés en Vassar College, ahora pasamos más tiempo en las redes sociales que realmente conociendo a los amigos, por eso las percepciones sobre la amistad pueden estar seriamente sesgadas.

Según un estudio reciente dirigido por Dunbar, mientras que 150 es el número máximo de relaciones sociales que el ser humano medio puede mantener con cualquier grado de estabilidad, somos solamente capaces de mantener apenas cinco amistades cercanas a la vez.

"No debemos asumir que la gente con un alto número de redes sociales son influenciadores. Esas personas, amenudo, son peores que la gente promedio en ejercer influencia social. Nuestros resultados sugieren que esto es porque muchos de esos lazos no son recíprocos o van en la dirección equivocada y por lo tanto no conducirá a persuasión efectiva", finaliza Pentland.

 

FUENTE: ScienceAlert

 

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#amistad
Compartir Twittear Compartir