¿Igualdad de género? 155 países tienen leyes que limitan las oportunidades de las mujeres

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
10 de Septiembre de 2015 a las 11:51
Compartir Twittear Compartir
¿Igualdad de género? 155 países tienen leyes que limitan las oportunidades de las mujeres

Cerca de 155 países tienen al menos una ley que limita las oportunidades económicas de las mujeres, 100 ponen restricciones sobre los tipos de puestos de trabajo a los que pueden acceder y 18 países permiten a los maridos dictar en qué pueden trabajar sus esposas, según un informe del Banco Mundial que pinta un foto cruda de los obstáculos persistentes que enfrentan las mujeres para lograr el empoderamiento económico.

 

De los 173 países estudiados en el informe Women, Business and the Law 2016: Getting to Equal, 32 requieren que las mujeres obtengan permiso de sus maridos para solicitar un pasaporte y 22 no permiten a las madres casadas conferir la ciudadanía a sus hijos. Treinta estados tienen leyes que designan como cabeza del hogar a los hombres, mientras que las mujeres están legalmente obligadas a obedecer a sus maridos en 19 países.

 

Sin embargo, en los últimos dos años, 65 países (la mayoría los Estados en desarrollo) han realizado 94 reformas a sus leyes para mejorar la equidad de género. También ha habido avances en la lucha contra la violencia contra las mujeres: 127 países tienen leyes sobre la violencia doméstica, en comparación con hace los 25 que existían hace solo 7 años.

 

 

equal 2

the guardian

 

 

Países como Canadá, Perú y Namibia, se encontraban entre los 18 que no tienen restricciones legales para las mujeres en las siete áreas estudiadas. Por otro lado, los países de Medio Oriente y el norte de África tienen las leyes más discriminatorias, en particular sobre de la capacidad de las mujeres para trabajar o moverse libremente.

 

Los investigadores encontraron que 41 países prohíben a las mujeres trabajar en determinados puestos de trabajo de fábrica, mientras que 29 no permiten a las mujeres a trabajar por la noche. En Rusia, por ejemplo, las mujeres tienen prohibidos 456 puestos de trabajo. Solo la mitad de los países estudiados ofrecen permisos de paternidad, y menos de un tercio tenía provisiones para el permiso parental, poniendo la responsabilidad del cuidado de niños solo en las mujeres.

 

En 35 países, las mujeres no tienen los mismos derechos de herencia que los hombres cuando sus esposos mueren. Incluso cuando hay leyes en vigor, las mujeres a menudo son presionadas para renunciar a su herencia, dice el informe. En los países que restringen la capacidad de la mujer para tomar decisiones económicas, las niñas tienen menos probabilidades de terminar la escuela secundaria y sus perspectivas laborales disminuyen. Además, si una mujer se las arregla para conseguir un trabajo, es probable que gane menos que un hombre.

 

 

equal 3

elnuevodiario

 

 

El informe, publicado cada dos años, analiza datos sobre siete indicadores: el acceso a instituciones, acceso a propiedades, la posibilidad de conseguir trabajo, los incentivos dentro del centro laboral, el acceso a la corte, el acceso a crédito, y la protección de las mujeres contra la violencia.

 

El informe de este año incluye datos de 30 países más que la edición anterior de 2013. Este último encuentra que el 90% de los países tenían al menos una ley que impedía mejores oportunidades económicas a las mujeres. El mismo porcentaje se registra en la edición de este año, a pesar de la inclusión de más países. "Pensé que iba a cambiar", dice el autor principal, Sarah Iqbal. "Esto demuestra que la desigualdad de género sigue siendo un fenómeno generalizado en todo el mundo”.

 

Pero Iqbal añade que esto cambia cuando se firman tratados internacionales de derechos humanos. La legislación, sin embargo, es solo el primer paso en una larga cadena de aplicación efectiva para el empoderamiento de las mujeres. Es un proceso que no puede ser apresurado.

 

 

FUENTE: The Guardian


Compartir Twittear Compartir