Impresionantes momias en la Laguna de los Cóndores en Perú

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
23 de Febrero de 2016 a las 15:39
Compartir Twittear Compartir
Impresionantes momias en la Laguna de los Cóndores en Perú

Crédito: Krista Eleftheriou

 

La zona llamada “Laguna de los Cóndores”, ubicada en la región de Chachapoyas al norte de Perú, se convirtió en uno de los sitios incas más importantes del país en 1997, cuando los arqueólogos descubrieron cientos de momias en un mausoleo construido en el acantilado. Los restos ahora se encuentran en el Museo Leymebamba cerca, pero se cree que hay miles de cadáveres conservados que aún pertenecen en otros 17 mausoleos escondidos en las montañas todavía sin excavar.

De acuerdo con la bio-antropóloga Dr. Sonia Guillén, experta líder de Perú en momias, la excavación es uno de los descubrimientos más significativos relacionados con el período Inca en América del Sur, según la periodista Krista Eleftheriou, para la BBC

Los cuerpos momificados fueron envueltos en telas tejidas y rodeados de objetos y ofrendas, tales como ollas, plumas, cestas y quipus tejidos. Las momias de la Laguna de los Condores probablemente tenían algún tipo de posición en la sociedad Inca, debido al proceso de enterramiento elaborado y la falta de desgaste de los huesos que se asocia al trabajo manual.

p03jsvbc.jpg

                                                                  Crédito: Krista Eleftheriou

Guillén llevó a la periodista Eleftheriou alrededor las filas de momias que se alineaban en las estanterías de los museos, algunos todavía envueltas en el apósito funeral tradicional, otras con esqueletos visibles, sus cuerpos dispuestos en posición fetal. "Cada momia que puede contar una historia”, le explicó Guillén mientras señalaba las momias y contaba qué podrían haber sido en vida.

Eleftheriou cuenta que caminó 10 horas desde el pueblo de Leymebamba a la Laguna de los Cóndores, y pasó a través de la selva amazónica y la sabana de camino fangoso. Luego de pasar la noche en una casa a mitad del camino, la periodista y su guía cruzaron el lago en un pequeño bote. Una hora después lograron atravesar la laguna y caminaron hasta donde se encontraban los restos. Encontraron huesos y cráneos esparcidos en el suelo y obras de arte antiguas que representaban  animales y símbolos pintados en las paredes.

Según Guillén, los cementerios, como los mausoleos, fueron cruciales para el éxito de los Incas en la toma del control de la región, la cultura y la gente. "Cuando los incas conquistaron esta área, sustituyeron el patrón funerario. Vaciaron los mausoleos y conquistaron a la gente reemplazando sus lugares sagrados" dijo.

“Me parece fenomenal que un lugar tan hermoso que alguna vez fue una próspera comunidad hace más de 500 años podría haber sido abandonado durante la conquista española. Fue reclamado por la naturaleza y ahora se encuentra después de haber estado oculto durante medio milenio”, finaliza Eleftheriou.

 

 

Artículo original en inglés: BBC


#peru #momia #inca
Compartir Twittear Compartir