Inédito: Fósil ubica aparición del linaje humano en Europa y no en África

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
23 de Mayo de 2017 a las 10:12
Compartir Twittear Compartir
Inédito: Fósil ubica aparición del linaje humano en Europa y no en África
Imagen: UNIVERSITY OF TORONTO

Actualmente, la mayoría de los expertos creen que nuestro linaje humano se separó de los simios hace aproximadamente 7 millones de años en África central, donde los homínidos permanecieron durante los próximos cinco millones de años antes de aventurarse más lejos.

Pero dos fósiles de una criatura similar a un simio que tenía dientes humanos se han encontrado en Bulgaria y Grecia, que data de hace 7,2 millones de años. El hallazgo se ha publicado en PLOS ONE.

El descubrimiento de la criatura, llamada Graecopithecus freybergi, y apodado "El Graeco" por los científicos, demuestra que nuestros antepasados ​​ya estaban empezando a evolucionar en Europa 200.000 años antes del primer homínido africano. Un equipo internacional de investigadores dice que los hallazgos cambian completamente el comienzo de la historia humana y colocan al último antepasado común de los chimpancés y los en la región mediterránea.

En ese momento, el cambio climático había convertido a Europa Oriental en una sabana abierta que obligó a los simios a encontrar nuevas fuentes de alimentos, provocando un cambio hacia el bipedismo, explica uno de los autores, Nikolai Spassov de la Academia de Ciencias de Bulgaria. "La comida del Graecopithecus estaba relacionada con la vegetación seca y dura de la sabana, a diferencia de la de los grandes simios recientes que viven en los bosques. Por lo tanto, como los seres humanos, tiene molares anchos y esmalte grueso".

tmg-article_tall (1) (1).jpg
Imagen: UNIVERSITY OF TUBINGEN


El equipo analizó los dos especímenes conocidos de Graecopithecus freybergi: una mandíbula inferior de Grecia y un diente premolar superior de Bulgaria. Usando tomografía computarizada, fueron capaces de visualizar las estructuras internas de los fósiles y mostrar que las raíces de los premolares están ampliamente fusionadas. "Mientras que los grandes monos tienen dos o tres raíces separadas y divergentes, las raíces de Graecopithecus convergen y se funden parcialmente, una característica de los seres humanos modernos, de los primeros seres humanos y de varios prehumanos", dijo la investigadora principal Madelaine Böhme de La Universidad de Tübingen. También se encontró que la especie era varios cientos de miles de años mayor que el homínido africano más antiguo, Sahelanthropus tchadensis que se encontró en Chad.

tmg-article_tall (2).jpg
Imagen: Wikimedia Commons

Durante el período el mar Mediterráneo pasó por períodos frecuentes de secado completamente, formando un puente terrestre entre Europa y África y permitiendo que los simios y los primeros homínidos pasaran entre los continentes. El equipo cree que la evolución de los homínidos puede haber sido impulsada por dramáticos cambios ambientales que provocaron la formación del Sáhara del Norte de África hace más de siete millones de años y empujaron a las especies hacia el norte.

Los investigadores no han descartado que los descendientes de El Graeco migraron a África, pero también es posible que estos descendientes y otros prehumanos primitivos permanecieran en el Mediterráneo y se extendieran por Europa y Asia.

A pesar de que estos datos revelan que los primeros humanos pueden haberse originado en Europa y no África,  el antropólogo y autor Dr. Peter Andrews, dice que "es posible que el linaje humano se originara en Europa, pero evidencia fósil muy sustancial pone el origen en África, incluyendo varios esqueletos y cráneos parciales. Sería ligero cambiar todo el enfoque solo por la aparición de una solo fósil aislado".

 

FUENTE: TelegraphSeeker

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#europa #humano #africa
Compartir Twittear Compartir