Inversión china en ciencia ya supera a la europea

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
9 de Octubre de 2015 a las 15:11
Compartir Twittear Compartir
Inversión china en ciencia ya supera a la europea

El reciente premio Nobel en Medicina ganado por la científica china Tu Youyou ha llamado la atención no solo por tratarse de una investigación notable, sino también por ser el primero entregado a una investigación hecha dentro de una universidad china. Todo esto a pesar de que China produce más científicos e ingenieros que cualquier otra nación del planeta.

 

De hecho, China invierte más dinero en investigación y desarrollo que Europa, y para el 2020, se prevé que gastará más que los EE.UU. Pero a pesar de toda la inversión, hay una razón de por qué la ciencia china se ha quedado rezagada en comparación con otras partes del mundo, tiene una larga historia de producir investigaciones poco fiables.

 

No es secreto que los científicos chinos han falsificado registros fósiles, empujado los límites de la edición de genes en seres humanos, y han estado involucrados en estafas de revisión por pares. El alcance del fraude que ha sido llamado "endémico" por un investigador chino, y un estudio del 2010, revela que el 55% conocía a alguien culpable de fraude académico.

 

Sin embargo esta actitud está cambiando y ahora China quiere cambiar su reputación publicando investigaciones de calidad y abiertas al público. “Durante la mayor parte del siglo 20, el número de artículos chinos publicados en revistas de alto impacto como Nature y Science cada año se podían contar con una mano... Pero también en este caso, China ha logrado un progreso notable. El año pasado, ese número fue de 269 artículos. De acuerdo con Nature Index del 2013, su contribución a la investigación en las principales revistas del mundo ahora está en segundo lugar solamente después de los EE.UU.” ha dicho Ed Gerstner, editor de la Revista Nature.

 

El año pasado, la Academia China de las Ciencias (CAS) y la Fundación Nacional de Ciencias de China (NSFC) emitieron declaraciones alentando a sus científicos a publicar sus investigaciones en revistas de acceso abierto.

 

"El libre acceso al conocimiento científico y el fomento de nueva generación de investigadores es lo que se necesita hoy en día; y encaja bien con nuestra dirección futura", dijo el primer ministro chino, Li Kegiang. Y la NSFC está aumentando su presupuesto de modo que ahora se destinará a financiar el 60% de la investigación científica china, algo que en el pasado estaba en gran medida de financiada por la industria.

 

FUENTE: Researchinformation.info 


Compartir Twittear Compartir