Investigadores de Watergate le piden a Obama que indulte a Snowden antes de dejar la presidencia

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
30 de Noviembre de 2016 a las 11:03
Compartir Twittear Compartir
Investigadores de Watergate le piden a Obama que indulte a Snowden antes de dejar la presidencia
Edward Snowden se encuentra actualmente en Rusia. Foto: The Guardian

En los años 70 ocurrió uno de los casos de corrupción más sonoros de la historia reciente de los EEUU. El aquel entonces presidente norteamericano, Richard Nixon fue involucrado directamente en una serie de delitos que incluían conspiración, acoso de opositores y abuso de poder, etc.

Ahora, los 15 miembros del Comité Church, que investigó el caso Watergate (llamado así por el edificio donde se encontraron los documentos que iniciaron todo el escándalo), le han pedido al Presidente norteamericano Barack Obama indultar a Edward Snowden, el ex trabajador de los servicios de espionaje estadounidense.

El Comité Church, liderados por el ex juez Frederick Schwarz Jr. y ex director de personal William Green Miller, han enviado una carta al Presidente y a la Procuradora General Loretta Lynch que decía que las acciones de Snowden han sido un catalizador que ha ayudado a mejorar los servicios de espionaje.

"No hay duda de que las revelaciones de Edward Snowden condujeron la conciencia pública que estimuló la reforma. Aunque no está claro si estos beneficios para el país merecen un perdón o no, si ameritan la indulgencia", dice la carta.

Snowden, ex trabajador de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha estado viviendo en Rusia desde que huyó de los Estados Unidos en el 2013. Está acusado de espionaje por haber filtrado documentos internos de la NSA a la prensa y podría enfrentar 30 años de prisión si regresara a su país. Aunque Obama se ha negado a perdonarlo, el Comité Church dijo que las revelaciones de Snowden han sido instrumentales en promulgar cambios muy necesarios.

Los principales argumentos del grupo de especialistas es que las acciones de Snowden dieron pie a una serie de reformas en la Ley Patriota (Patriot Act), condujeron a un cambio en la forma en que la NSA recoge los datos de los extranjeros, y más ampliamente alertó al pueblo estadounidense de "qué habían estado haciendo las agencias de inteligencia actuando en nuestro nombre".

"Cuando las agencias de inteligencia operan en la oscuridad, a menudo han ido demasiado lejos en pisotear los derechos legítimos de los estadounidenses respetuosos de la ley y dañar nuestra reputación a nivel internacional. Vimos esto una y otra vez cuando sirviendo como miembros del Comité Selecto del Senado de los EEUU... que en 1975-76 condujo la investigación bipartidista más extensa de las actividades secretas de un gobierno, en este país o en cualquier otra parte", dice la misiva.

Para fortalecer el caso, el grupo presentó otros ejemplos de personas haciendo uso indebido de documentos clasificados, como el Consejero de Seguridad Nacional Sandy Berger y los Directores de la CIA David Petraeus y John Deutch. Argumentaron que, en comparación a esos casos, Snowden actuó de una manera más desinteresada y que esto debe ser tenido en cuenta para un indulto.

"La intención explícita de Snowden era sensibilizar al público sobre las actividades que él creía (y que los tres poderes del gobierno han afirmado en diversos grados) eran ilegales o excesivamente amplios, de modo que pudiera haber una discusión pública robusta sobre el alcance apropiado de la vigilancia gubernamental. Snowden no trató de enmascarar su identidad, ni mintió al FBI. Sabía que pagaría un precio personal. Como ocurrió", agregó el grupo.

Esta no es la primera vez que activistas y abogados de varias organizaciones de derechos humanos se unen para pedirle a Obama que perdone a Snowden. Sin embargo, esta vez la petición se hace más urgente porque Obama está por dejar el cargo y el presidente electo Donald Trump ha anunciado que nominará como jefe de la CIA a alguien que ha dicho que Snowden debería ser ejecutado.

 

FUENTES: TECHCRUNCH, THE GUARDIAN


#snowden #obama #watergate
Compartir Twittear Compartir