La historia de “Cholita”, una osa peruana que fue mutilada en circo llega a la BBC

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
31 de Marzo de 2015 a las 10:14
Compartir Twittear Compartir
La historia de “Cholita”, una osa peruana que fue mutilada en circo llega a la BBC

La osa llamada “Cholita” tiene muy poco pelo, lo que la hace ver como un roedor gigante más que como un oso de anteojos. Tiene pocos dientes y estos están rotos, sus patas también fueron destrozadas para quitarle las garras y que no pudiera defenderse. Vivió en una jaula de 1.50 metros. Todo esto, sucedió cuando vivía en el circo donde la abusaban y usaban para las atracciones.

 

Cholita fue encontrada mutilada en un circo en Perú y su historia desató toda una campaña en redes sociales para salvarla. Animal Defenders International (ADI), una organización pro defensa de los derechos animales con sede en Londres ha liderado la campaña para sacar a Cholita de Perú y trasladarla a EE.UU.

 

La anciana osa, de unos 25 años, fue rescatada de un circo hace 10 y llevada momentáneamente a un zoológico, mientras se le encontraba un hogar. Pero este nunca llegó. En el circo solían ponerla en una jaula de 1,5 metros cuadrados.

 

"Las cicatrices del abusivo pasado de Cholita están a la vista: sus dedos fueron brutalmente cortados y su dentadura quebrada, dejándola indefensa”, explica Fleur Dawes, vocera de Animal Defenders International.

 

 

cholita 2

Campaña por medios que se creó para salvar a Cholita. Foto: Puertabierta

 

 

El lunes 29 de marzo y tras una semana de negociaciones, el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. confirmó que extenderá un permiso de importación para que Cholita ingrese al país.

 

"Un camión de rescate de ADI ya va en camino donde Cholita. Tomará cerca de 24 horas llegar a ella. Nuestra preciada Cholita debería estar en nuestro centro de rescate a más tardar el miércoles. Nuestro equipo pasará las próximas semanas preparándola para su viaje a la libertad", comenta Dawes.

 

La liberación de Cholita es parte de una operación mayor denominada Operación Espíritu de Libertad, coordinada entre las autoridades peruanas y ADI. En ella se han rescatado de circos peruanos a 24 leones, además de tener más de 70 animales bajo su cuidado en su Centro de Rescate Temporal en las afueras de Lima.

 

Los animales autóctonos van a ser llevados a instalaciones que ADI está construyendo en el Santuario selvático de Pilpintuwasi, en la Amazonia peruana, y los leones, junto con otros nueve rescatados en Colombia, irán a The Wild Animal Sanctuary, en Estados Unidos. Al mismo lugar irá Cholita.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir