La mitad de la población mundial vive en el 1 % de territorio

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
8 de Enero de 2016 a las 08:51
Compartir Twittear Compartir
La mitad de la población mundial vive en el 1 % de territorio

La mitad de la población mundial, que en la actualidad es de 7,3 miles de millones de personas, vive en el 1 % del territorio continental en el planeta. Es decir, en la zona amarilla del mapa presentado en la foto. La otra mitad se distribuye en la zona negra del mapa.

Usando los datos de población publicados por la NASA, que registra la población mundial en cada 14 kilómetros cuadrados de parcela de tierra, el mapa de Max Galka, visualiza cómo la mitad de la población se ha atiborrado en el 1 % del espacio de la tierra del mundo (amarillo), mientras que la otra mitad está viviendo en el 99 % restante (negro).

Galka es un empresario que está fascinado con la manejo de data para generar modelos naturales estadísticos. Explica que la población por lo general se desglosa por regiones geográficas, como países, estados y ciudades. Pero el mapa de arriba se basa en una cuadrícula de población de 28 millones de células (cada una mide aproximadamente 4,8 km x 4,8 km).

Se puede ver que la mayor parte de la región amarilla se encuentra en la India, Bangladesh y China, donde se encuentra casi la mitad de la población mundial. Debajo de eso está la isla de color amarillo brillante, Java en Indonesia, que tiene aproximadamente del mismo tamaño que el estado de Nueva York, pero contiene una población de 140 millones, por lo que es la isla más poblada del mundo.

Japón, que se puede ver como una región de amarillo más débil, y es la segunda isla más poblada del mundo, con 37 millones de personas en Tokio, la ciudad más poblada del mundo. Pero ninguna de estas regiones contienen la celda más poblada de todo el mapa: “la población más grande se encuentra en El Cairo", dice Galka. "La zona mide solo 14,4 kilómetros cuadrados y es el hogar de más de un millón de personas”.

Puedes descargar la versión en alta resolución aquí.

 

FUENTE: Science Alert


#tierra #planeta #mapa #poblacion #gente
Compartir Twittear Compartir