Estudio: Las tablets están afectando las capacidades digitales de los niños

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
20 de Noviembre de 2015 a las 12:15
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Las tablets están afectando las capacidades digitales de los niños

Contrario a lo que se podría pensar, una investigación de una organización educacional en Australia ha encontrado que exponer a los niños a tablets y smartphones desde pequeños  estaría minando sus capacidades digitales.

 

Un informe del Programa Nacional de Evaluación de Australia afirma que los niños están aprendiendo habilidades digitales distintas a las que se necesitan en el lugar de trabajo. El cambio se debe, en parte, a la forma de enseñar las TIC en los colegios australianos.  

 

El estudio, en el que participaron más de 10 500 estudiantes, analizó  la alfabetización tecnológica entre dos grupos de niños; los que acababan de salir de la escuela primaria y los que estaban en cuarto año de la escuela secundaria. Ambos grupos mostraron disminución en las capacidades TIC cuando se compararon con los ciclos previos.

 

Las tablets y los teléfonos inteligentes están haciendo que los niños sean competentes en el uso de muchas formas de comunicación en línea, dijo el reporte, a expensas de las otras habilidades destacadas por el plan de estudios que finalmente terminan siendo vitales a la hora de aprender cómo funciona la tecnología.

 

"No podemos esperar que los estudiantes sean competentes en empleabilidad y habilidades para la vida, simplemente mediante el uso de dispositivos para juegos e interacción social", dice el informe. "Ellos (los niños) también necesitan que se les enseñe los conocimientos pertinentes, comprensión y habilidades."

 

Finalmente, las tablets son como cualquier otra herramienta si no se enseñan las habilidades necesarias, no se podrá hacer mucho. Es como regalarle una bicicleta a un niño y esperar que aprenda a montarla sin haberle explicado antes el funcionamiento del juguete.  

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir