#LasMujeresSaben: Iniciativa peruana para visibilizar a investigadoras de ciencias sociales en los medios de comunicación

Sociología y Antropología

Por Alexandra Hernandez Muro
28 de Octubre de 2016 a las 16:05
Compartir Twittear Compartir
#LasMujeresSaben: Iniciativa peruana para visibilizar a investigadoras de ciencias sociales en los medios de comunicación
Imagen: Grupo Sofía

En el Perú, a pesar de la creciente participación femenina en investigación económica y social, solo el 25% de la producción académica es elaborada por mujeres. Es por eso que Grupo Sofía lanza la campaña #LasMujeresSaben, que busca visibilizar a las profesionales mujeres que se desempeñan en las ciencias sociales y la academia con el fin de que los medios de comunicación les den mayor representatividad.

Para esto han elaborado un directorio que permite una búsqueda fácil de las mujeres investigadoras en ciencias sociales con mayor producción científica y académica. De esta manera, los medios de comunicación tienen un herramienta más (y una excusa menos) para acceder a las profesionales cuando necesitan entrevistas o citarlas en algún tema de coyuntura nacional.

Pero, ¿por qué es necesario hacer un directorio o lanzar campañas exclusivamente de mujeres?

Basta con prender la televisión o abrir un periódico para darnos cuenta de qué manera las mujeres son subrepresentadas en los medios de comunicación. Durante la conferencia de prensa, Adriana León, periodista, pone como ejemplo al diario de mayor circulación a nivel nacional, El Comercio, que cuenta con solo 3 columnistas mujeres (de 29 en total). Esto se repite en el resto de medios, en mayor o menor medida, debido a que no existe una política con enfoque de género que no solo le dé espacios a las mujeres por cuestión de cupos, sino que reconozca la necesidad de visibilizar a las mujeres para lograr una verdadera equidad.

Video: Grupo Sofía

 

Algunos mitos que existen en las redacciones periodísticas respecto a las mujeres en las ciencias, es que hay pocas mujeres o que no están preparadas como los hombres para manejar ciertos temas. La realidad es que hay muchas más mujeres egresando de universidades y preparándose como profesionales, pero no se les da voz y tampoco asumen posiciones de poder en la academia, o en los medios (y en el resto de áreas tradicionalmente masculinas, como la política).

Además de la ausencia de mujeres en los medios periodísticos, a las mujeres profesionales solo se les suele llamar para hablar “temas de mujeres” pero no se les considera, por ejemplo, para hablar de ciencia, política o economía, a pesar de que sí existen especialistas, como se puede ver en el directorio que ha elaborado Grupo Sofía y que seguirá creciendo conforme se unan más especialistas.

¿Quiénes son Grupo Sofía? Es una red de académicas de las ciencias sociales que se han unido con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres que se desempeñan en las ciencias sociales.

¿Cómo es el directorio? Por ahora solo tiene cerca de 80 mujeres científicas registradas pero irá creciendo con el tiempo. Además, en la web de Grupo Sofía puedes encontrar información como “7 cosas que puedes hacer para ayudar a la igualdad de género en las redes sociales” o “cosas que puedes hacer para evitar hacer un panel solo de hombres”.  

En Sophimania nos sumamos a la campaña #LasMujeresSaben y reafirmamos nuestro compromiso de visibilizar e incrementar la representatividad de las mujeres en la ciencia.


#ciencia #genero #periodismo
Compartir Twittear Compartir