Los adolescentes usan la tecnología para generar lazos, no para destruirlos

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
10 de Agosto de 2015 a las 13:29
Compartir Twittear Compartir
Los adolescentes usan la tecnología para generar lazos, no para destruirlos

Un nuevo informe publicado en Pew Research Center revela que existe un verdadero rol de la tecnología en la construcción y mantenimiento de relaciones sociales en los adolescentes. En el estudio participaron adolescentes (13-17 años) que usaban SNAPCHAT, Instagram, Twitter y mensajes de texto como forma principal de comunicación con sus compañeros.

Encontraron, por ejemplo, que el 83 % de los 1.060 adolescentes se "sentían más conectados a la información sobre las vidas de sus amigos", mientras que el 70 % dijo que también los conectaba más con los sentimientos de sus amigos”. En general, los participantes eran más propensos a caracterizar a los medios de comunicación social como una fuerza positiva en su vida.

"Más de tres cuartas partes (78%) de los adolescentes dicen que no se sienten peor acerca de sus propias vidas en base a lo que otros publican en los medios de comunicación social", escribieron los autores. Solo el 21 % de los adolescentes dijo que los medios sociales los hacían sentirse peor. Y el 68 % dijo a los investigadores que habían usado los medios sociales en momentos difíciles para apoyo de amigos y compañeros.

 

 

teen 2

huffpost

 

 

Pew también encontró que los medios de comunicación de mensajes de texto y sociales se tejen en este tejido de comunicaciones constantes de los participantes. En efecto, mientras que más del 55 % dijo que de texto todos los días, un grupo mucho más pequeño (19 %) dijo que ellos llaman sus amigos por teléfono todos los días. Para el 49 %, los mensajes de texto fue la forma más común de ellos estaban en contacto con su mejor amigo.

El estudio también confirma algunos de los prejuicios acerca de las cosas perjudiciales que suceden en línea. La mayoría de los adolescentes dijeron que sentían presión para publicar contenido, además manifestaron sentir que sus compañeros eran "menos auténticos" en las redes sociales. Un total de 19 % confesó compartir sus contraseñas como una forma de fomentar la confianza y la intimidad.

Muchos describen la realidad alternativa de los medios sociales como una forma de expresar diferentes aspectos de su personalidad. Algunas cosas son más fáciles por mensaje de texto que en persona.

 

 

FUENTE: HuffPost


Compartir Twittear Compartir