Mar Negro: Descubren más de 40 naufragios en buen estado

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
17 de Noviembre de 2016 a las 11:26
Compartir Twittear Compartir
Mar Negro: Descubren más de 40 naufragios en buen estado
Foto: Black Sea Maritime Archaeology Project

Una exploración geológica del Mar Negro ha permitido descubrir más de 40 naufragios muy bien conservados, algunos que datan de los imperios otomano y bizantino. Aquí puedes ver todas las fotos.

Los investigadores estaban estudiando la parte búlgara del Mar Negro, y durante la exploración descubrieron los barcos, que los investigadores describieron con "asombrosos" detalles, dijo el líder del proyecto y el arqueólogo marino Jon Adams de la Universidad de Southampton en Inglaterra.

El Mar Negro fue menos extenso hasta el final de la última edad de hielo hace 12.000 años, cuando el derretimiento de los glaciares elevó el nivel del mar y secciones sumergidas de lo que alguna vez fue tierra seca aumentaron a lo largo de la costa búlgara de hoy. Adams y sus colegas del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro están trabajando para entender qué clase de tesoros históricos pueden haber sido engullidos por el agua a medida que la era del hielo terminó.

Para recolectar datos, los investigadores utilizaron dos vehículos operados remotamente (ROVs) lanzados desde el Stril Explorer, un barco propiedad de la empresa de estudio. Un ROV tomó video y llevó a cabo fotogrametría 3D, un método que utiliza fotografía 2D superpuesta para crear imágenes en 3D. El segundo ROV llevaba una serie de instrumentos, desde cámaras de alta definición hasta láseres para cartografiar el fondo marino.

Los naufragios descubiertos están notablemente bien conservados debido al entorno único del Mar Negro. El agua solo tiene una conexión delgada con el mar Mediterráneo, y su flujo limitado obliga a la columna de agua dividirse bruscamente entre el agua dulce que flota por encima de las aguas saladas del Mediterráneo. Debido a que el agua por debajo de los 150 metros es muy baja en oxígeno, impide la supervivencia de organismos que corroen la madera.

Algunos de los mástiles han permanecido verticales y en buen estado. Adams y sus colegas usaron la fotogrametría para comparar millones de puntos en imágenes superpuestas tomadas por los ROVs, construyendo modelos 3D de los restos. Estos modelos fueron cubiertos con texturas de las fotografías ROV para crear imágenes realistas sobre cómo se ven los barcos en el fondo marino.

Los naufragios aún no han sido sometidos a un examen arqueológico completo, pero los investigadores revelan que los barcos datan del Imperio Otomano (alrededor de 1299 a 1922 e.c) y algunos son aún más antiguos, datando del Imperio Bizantino (330 a 1452 e.c).

 

FUENTES: Live Science, NatGeo


#naufragio #barco
Compartir Twittear Compartir