México: La pirámide más grande del mundo está escondida bajo vegetación

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
26 de Agosto de 2016 a las 10:26
Compartir Twittear Compartir
México: La pirámide más grande del mundo está escondida bajo vegetación
Hajor/WikiCommons

Aunque se piensa que la pirámide de Giza en Egipto es la más grande, en realidad la gran pirámide de Cholula, un templo azteca antiguo en Puebla, México, tiene una base cuatro veces más grande que la pirámide egipcia y casi el doble del volumen.

Sin embargo, esta estructura está oculta bajo capas de suciedad que la hacen parecer una montaña y no una pirámide. De hecho, se parece tanto a una montaña, que el famoso explorador español Hernán Cortés se perdió por completo, y sin darse cuenta construyó una iglesia en la parte superior derecha de la misma, como se puede ver en la imagen.

Para entender cómo es impresionante la gran pirámide de Cholula es, hay que saltar de nuevo a mucho antes de Cortés y su ejército plantado un símbolo del cristianismo en su punto más alto.

Conocida como Tlachihualtepetl (que significa "montaña artificial"), los orígenes de la pirámide datan de 300 a.e.c por y se piensa que se erigió en honor al antiguo dios Quetzalcóatl. Como informa Zaria Gorvett para la BBC, la pirámide fue construida con adobe y cuenta con seis capas construidas a lo largo de muchas generaciones. Este crecimiento incremental es lo que permitió que la gran pirámide de Cholula llegue a ser tan grande. Con una base de 450 por 450 metros, es cuatro veces el tamaño de la Gran Pirámide de Giza.

El volumen total de la pirámide es de unos 4,45 millones de metros cúbicos, mientras que la gran pirámide de volumen de Giza tiene 2,5 millones de metros cúbicos. La Gran Pirámide de Giza es más alta, sin embargo, ya que tiene 146 metros de altura.

Los antiguos aztecas probablemente utilizaban la gran pirámide de Cholula como un lugar de culto antes de que fuera sustituido por estructuras nuevas. Sin mantenimiento, los ladrillos de barro se deterioraron y proporcionaron el ambiente adecuado para que crezca vegetación tropical.

En 1594, se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en la cima de la montaña de la pirámide oculta. La pirámide no fue descubierta sino hasta la década de 1900, cuando los locales comenzaron a construir un pabellón psiquiátrico cercano y ya en 1930, los arqueólogos descubrieron una serie de túneles que se extienden de 8 kilómetros y que desembocan en la pirámide.

Ahora, más de 2.300 años después de su construcción inicial, el sitio se ha convertido en un destino turístico.

 

FUENTE: Science Alert


#mexico #piramide #cholula
Compartir Twittear Compartir