Muere Nobel de química Irwin Rose

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
3 de Junio de 2015 a las 17:22
Compartir Twittear Compartir
Muere Nobel de química Irwin Rose

Irwin Rose, un bioquímico que compartió el Premio Nobel de Química 2004 por descubrir una manera en que las células destruyen proteínas no deseadas (la base del desarrollo de nuevas terapias para enfermedades como el cáncer de cérvix y la fibrosis cística) falleció a los 88 años. El 2 de junio.

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio Nobel de Química 2004 a Rose y a los israelíes Ciechanoverm y Hershko, por sus trabajos sobre la degradación de proteínas --"uno de los procesos cíclicos más importantes de la célula", según el jurado, que ya entonces arrojaban luz en la comprensión de la aparición y el desarrollo del cáncer.

Cada célula humana contiene aproximadamente 100 mil proteínas diferentes, las cuales realizan trabajos como acelerar reacciones químicas y actuar como señales.

Rose, junto con los investigadores israelíes Aaron Ciechanover y Avram Hershko, ganó el Nobel por descubrir cómo las células de plantas y animales marcaban proteínas viejas o dañadas con una molécula que suponía "el beso de la muerte": el polipéptido ubicuitina. Las proteínas son entonces cortadas en trozos pequeños.

Los bioquímicos descubrieron en la década de los 80 de uno de los procesos cíclicos más importantes de la célula, la degradación de las proteínas. Durante décadas, diversos bioquímicos se interesaron en el estudio de la producción de proteínas por las células, pero los premiados fueron los primeros en poner sus miras en el desglose de las proteínas.

Los científicos han tratado de utilizar ese proceso para crear medicinas, ya sea para prevenir la descomposición de proteínas o para hacer que la célula destruya a proteínas causantes de enfermedad. Un ejemplo es el medicamento contra el cáncer Velcade, que interfiere con la máquina cortadora de proteínas de la célula.

Sus descubrimientos han sido esenciales para la comprensión de la aparición y el desarrollo del cáncer, así como la lucha contra el mismo.

 

 

FUENTE: ABC, El Informador


Compartir Twittear Compartir