Mujeres en la ciencia: 4 científicas que no puede dejar de conocer

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
9 de Septiembre de 2015 a las 14:43
Compartir Twittear Compartir
Mujeres en la ciencia: 4 científicas que no puede dejar de conocer

Cuatro jóvenes científicas en Australia y Nueva Zelanda acaban de recibir becas de $ 25,000 dólares cada una para ampliar sus investigaciones que podrían tener un impacto significativo en sus respectivos campos.

Esto fue anunciado en Sydney, por L'Oréal-UNESCO For Women in Science y las galadonadas te las presentamos a continuación:

 

 

ciencia 1

Jodie Rummer. Foto: coralcoe

 

 

Jodie Rummer

Es una científica marina de la Universidad James Cook y es experta en el estudio de los arrecifes de Coral en Townsville.  Rummer tiene una línea de investigación sobre lo tiburones. Los tiburones han evolucionado para ser uno de los cazadores más eficientes del mundo, y al igual que los peces, tienen la capacidad de transportar oxígeno a sus músculos unas 20 a 50 veces mejor que lo que nosotros podemos.

En este momento, Rummer está investigando el comportamiento y la ecología del salmón, la caballa, los mixinos y varias especies de tiburón para averiguar cómo llegaron a dominar los océanos del mundo. Tener una mejor comprensión de sus éxitos evolutivos le ayudará a predecir cómo los tiburones y otros peces son capaces de afronar rápidamente las cambiantes condiciones de los océanos, mientras clima continúa calentándose.

 

 

ciencia 2

Muireann Irish. Foto: neura

 

 

Muireann Irish

Es neurocientífica cognitiva en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney ha identificado las regiones de nuestro cerebro que son esenciales para la imaginación del futuro.

Irish está investigando cómo estas regiones funcionan en relación con la demencia, ya que sus investigaciones anteriores demuestran que las personas con deterioro cognitivo severo no solo pierden la capacidad de recordar el pasado, sino también pierden la capacidad de prever el futuro. Esto puede ser devastador no sólo para los pacientes, sino también para la familia, así que Irish está estudiando cómo estas regiones pueden proteger contra la demencia, un mal que ataca a  300.000 personas en todo Australia.

 

 

ciencia 3

Shari breen. Foto: atnf

 

 

Shari Breen

Todo lo que nos rodea y nosotros mismos estamos hechos de polvo de estrellas. Desde el nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en los dientes y el hierro en nuestra sangre. Shari Breen, astrónoma en CSIRO en Sydney, está utilizando una red de telescopios internacionales para averiguar cómo nacieron y murieron estas estrellas que dieron origen al Universo.

Usando masers, que son intensas intensas ondas de radio que actúan igual que la luz láser, Breen planea rastrear la evolución de las estrellas de gran masa para armar un cronograma de cómo los elementos que con el tiempo nos formaron se originaron con el inicio del Universo.

 

 

ciencia 4

Christina Riesselman. Foto: otago

 

 

Christina Riesselman

Christina Riesselman es geólogo de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, y en este momento está analizando los sedimentos extraídos de cientos de metros bajo el fondo del mar (en la plataforma de hielo de la Antártida) para poder analizar la historia de la Tierra yendo al pasado, hasta hace 3 millones de años atrás.

Riesselman está tratando de entender el efecto que tuvieron las altas temperaturas en el mar (cuyo nivel estaba unos 20 metros más alto hace 3 millones de años)  y descifrar cómo eso ha determinado la forma en que luce el planeta hoy. Ha centrado su interés en lo que ocurrió al final de la última Edad de Hielo hace unos 10.000 años, y está interesada en la forma en que este estudio nos puede ayudar a entender el impacto potencial del Cambio Climático de nuestro planeta.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir