No, Finlandia no ha eliminado las asignaturas escolares

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
14 de Noviembre de 2016 a las 20:48
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No, Finlandia no ha eliminado las asignaturas escolares
La educación finlandesa es una de las mejores del mundo. Foto: Internet

Hace poco medios de todo el mundo publicaron que Finlandia sería el primer país en eliminar las asignaturas escolares. Pero, aunque Finlandia si cuenta con uno de los mejores niveles de educación de todo el mundo, la verdad es que todo esto se ha debido a un error que cometió el diario inglés The Independent.

Para aclarar sobre el tema, el especialista en educación finés Pasi Sahlberg escribió para la página web The Conversation un artículo explicando lo que verdaderamente está ocurriendo en el país nórdico.

De acuerdo a Sahlberg, efectivamente Finlandia está trabajando en reformas para que las asignaturas no se enseñen o aprendan por separado, sino de una forma más amplia y transdiciplinar. Es decir, las asignaturas se mantendrán aunque no de la misma manera. 

Este sistema, explica Sahlberg, está siendo actualizado desde agosto de este año. El nombre de la reforma es Marco Curricular Nacional y lo que busca es que la educación se centre en el concepto de enseñanza llamado phenomenon learning, el cual consiste en centrarse en temas interdisciplinarios en vez de las asignaturas separadas usuales.  

Por ejemplo, los alumnos pueden aprender sobre la Unión Europea, el cambio climático mezclado con matemáticas, química, historia, ecología sin que vean esos temas por separado sino de una manera integral e interdisciplinaria.

También hay que decir que la integración de todas las materias no es algo nuevo en Finlandia, según cuenta el especialista. “Desde la década de 1980, las escuelas finlandesas han experimentado con este enfoque y ha sido parte de la cultura de la enseñanza en muchas escuelas finlandesas desde entonces. La diferencia es que esta vez se trabajará con profesores de escuela media”, añade Sahlberg

Por eso se están viendo ahora colegios que dan la impresión de haber eliminado las asignaturas. Por ejemplo, una escuela de Helsinki ya ha organizado la enseñanza de forma interdisciplinaria; y otras escuelas tendrán dos o más períodos de unas pocas semanas, cada uno, dedicado a la enseñanza y el aprendizaje integrados. Pero, en general, la educación por materias sigue efectuándose. Se trata de un proceso.

Sahlberg, quien también es uno de los principales expertos en reforma educacional, explica que el sistema educativo finlandés está basado en “dos peculiaridades”. La primera es que “todo el sistema está muy descentralizado y le da a las municipalidades mucha libertad para organizar la escolarización en base a sus particularidades locales”; y la segunda es que “el Marco Curricular Nacional de Finlandia es un estándar común muy flexible, y deja a los educadores la libertad de encontrar las mejores maneras de ofrecer una buena enseñanza a todos los niños. Por lo tanto, las prácticas varían de una escuela a otra”, añade.

La reforma, sin embargo, no está exenta de críticas. Desde que los cambios han comenzado a ser ampliamente adoptados, los resultados de los alumnos fineses en los exámenes internacionales han decaído y ya no están ocupando necesariamente los primeros puestos. Pero Sahlberg cree que el camino es el correcto. “La respuesta es que los educadores en Finlandia piensan, muy correctamente, que las escuelas deben enseñar lo que los jóvenes necesitan en sus vidas en lugar de tratar de recuperar a los resultados de las pruebas nacionales en donde estaban”, explica.

Y es que la manera de enseñanza finlandesa, tienen la ventaja, a diferencia de casi todos los países del mundo, de que requiere mucho de que el alumno se involucre en la planificación de las clases. Haciendo, de esta forma, que las clases se tornen más interesantes y menos aburridas; un problema que aqueja a la educación post industrial en general. 

FUENTES: THE WASHINGTON POST, THE CONVERSATION


#educación #finlandia
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