Noticias falsas pueden influenciar tu opinión aun cuando sepas que no son verdad

Sociología y Antropología

Por Sophimania Redacción
13 de Diciembre de 2016 a las 12:03
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Noticias falsas pueden influenciar tu opinión aun cuando sepas que no son verdad
Foto: Internet

Miente, miente, que algo queda. Este refrán antiguo parece ser real, escribe Simon Oxenham para New Scientist. El aumento de historias falsas en internet y los medios no sería un problema si no se compartieran tanto y fueran tan creíbles.

Según últimos estudios, las personas no saben identificar noticias falsas, y muchas veces solo comparten información porque tiene muchos “me gusta” o tienen los logos de empresas de comunicación conocidas.

En los meses previos a las elecciones en Estados Unidos hubo una oleada de noticias falsas. Según un análisis de Craig Silverman, un periodista. Paul Horner, un cuestionado editor de noticias falsas, cree que Donald Trump ganó por él. "Mis webs fueron inundadas por los partidarios de Trump... Sus seguidores no verifican nada, publican todo, creer cualquier cosa", dijo al Washington Post.

Este mismo fenómeno se repite en otros países, incluido el Perú, donde incluso, congresistas y funcionarios públicos, comparten información falsa encontrada en las redes para sustentar sus ideas y conflictos políticos.

Silverman rastreó los rumores que circularon en línea en el 2014 y encontró que las acciones y las interacciones sociales alrededor de artículos de noticias falsas empequeñecieron los de los artículos que los desacreditaban, es decir, poca gente se enteraba que eran falsos. Según Silverman, las noticias falsas están diseñadas para atraer esperanzas y temores de la gente, y no están limitadas por la realidad, lo que les da la ventaja de crear contenido compartible.

En la década de 1940, un grupo de investigadores encontró que "cuanto más se rumorea, mayor es su plausibilidad", esto quiere decir que si se habla de algo, así sea falso, la idea de que es cierto, queda. Es así que un rumor puede modificar decisiones, hacer ganar dinero y por supuesto, ganar elecciones.

En el 2015, Lisa Fazio en la universidad Vanderbilt en Tennessee y su equipo encontraron que los estudiantes tienen más probabilidades de creer una declaración que saben que debe es falsa, si se repite muchas veces. "Nuestra investigación sugiere que las noticias falsas pueden afectar y probablemente afectan las creencias de la gente. Incluso si la gente tiene el conocimiento de que la noticia es falsa, leerla varias veces las hace parecer ciertas", explica Fazio.

Entonces, ¿podemos aprender a detectar noticias falsas? Los estudios muestran que los estudiantes tienden a depositar mucha confianza en los motores de búsqueda para buscar noticias, casi siempre quedándose con el primer resultado. Y dado que las noticias falsas son muy populares, suelen salir al comienzo del buscador. Este es un problema que Google debe apurarse en resolver.

Una herramienta para protegernos de las mentiras digitales es comprobar quién las publica, fijarnos si es una web confiable o un medio de comunicación real, investigar el autor de la nota y analizar los titulares, muchos de los titulares ponen información alarmante pero no tienen sustento en el desarrollo de su artículo. La web snopes.com se encarga de desacreditar noticias falsas y es una buena estrategia.

 

FUENTE: New Scientist


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